La jacaranda que fue retirada en la avenida Guadalupe Victoria representaba múltiples riesgos, uno de ellos podía poner en riesgo la estructura de una vivienda, aseguró Gonzalo Guerrero Guerrero titular de Sustentabilidad del Municipio de Irapuato.
Cae árbol en la Calzada de Guadalupe
Señaló que en este caso se realizó un dictamen por parte de Protección Civil por los riesgos, además se obtuvo una segunda opinión por parte de un dictamen de arboristas.
“El árbol estaba en una condición de riesgo hacia la edificación, si continuaba, el daño de la vivienda podría constituir un riesgo fuerte hacia sus habitantes”, explicó
Además de que existía una condición fito sanitaria que hacía que el árbol tuviera riesgo de colapso, dada la altura de este ejemplar, el colapso de este podría haber ocasionado daños graves al patrimonio o hasta a la vida de las y los irapuatenses.
El titular de Sustentabilidad añadió que en el caso del arbolado urbano, la prioridad con la que se ha trabajado es la de preservar el arbolado existente en medida de lo posible, sin embargo ante riesgos diversos, se deben tomar medidas preventivas, sin embargo siempre que hay situaciones como estas se busca compensar con más arbolado urbano en la zona, con la garantía de que este sea el adecuado para convivir con la infraestructura y pueda adaptarse de la mejor manera abonando también a su sano crecimiento.
Y es que existen múltiples factores que pueden poner en riesgo al arbolado urbano,algunos factores son visibles, sin embargo otros están en la base de los árboles, lo cual no siempre es fácil de detectar.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los árboles no son los adecuados a veces por el espacio, hay una planeación con la paleta vegetal e inventarios para ver cual es el árbol idóneo para cada espacio, siempre es importante, y cuando implica riesgo hay que poner en la balanza el valor de la vida y el patrimonio de la gente”.