IRAPUATO, Gto. Durante el primer semestre de 2023, en Guanajuato han sido retiradas más de 480 toneladas de neumáticos de los sitios de disposición final o rellenos sanitarios, para evitar el óptimo procesamiento de éstos y no se conviertan en agentes contaminantes o que incluso puedan provocar accidentes, en caso de que llegaran a incendiarse.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Con el retiro de estas 480 toneladas de neumáticos, en Guanajuato creció la cifra de este rubro, pues en el primer semestre de 2022 fueron 163 toneladas de neumáticos retirados, lo que significó un incremento de alrededor de 250%.
El objetivo de esta campaña que implementa la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial es para retirar esos neumáticos cuya vida útil concluyó, para hacerles un análisis y así poder ver la manera de aprovechar estos residuos.
Con esta iniciativa se procura que haya el cumplimiento de uno de los principios de la Economía Circular, al restituir los neumáticos a la cadena de productividad y al verlos como un recurso energético se evita que se utilice de modo inadecuado y traiga consecuencias negativas a la salud y al medio ambiente.
En el transcurso del presente año se ha hecho el retiro de 483 toneladas de neumáticos fuera de uso en sitios de disposición final y centros de acopio ubicados en varios municipios del estado de Guanajuato, como Irapuato, Guanajuato capital, San Felipe, Silao, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, León, Acámbaro, Abasolo, Celaya, San Miguel de Allende, Comonfort, Uriangato, Apaseo el Grande Salvatierra, Tarimoro y Cortazar.
Estos neumáticos retirados de sitios de disposición final y centros de acopio son coprocesados por en empresas como Cementos y Concretos Nacionales, S.A. de C.V., de Aguascalientes, y Cementos Fortaleza Planta Tula, en donde en estos hornos cementeros se da la oportunidad de que la contaminación del medio ambiente sea mucho menor al igual que una disminución de gases efecto invernadero, además de que ayuda al control de los residuos y permite un correcto aprovechamiento de éstos desechos industriales, aparte de evitar un aumento de nuevos desperdicios, cenizas o emisiones, permite que haya una combustión completa.
Con esto, se busca prevenir la quema de neumáticos en sitios de disposición final, además de un aumento de enfermedades como el dengue.