Una jacaranda que tenía más de 50 años de vida según vecinos de la colonia Barrio Nuevo y Álvaro Obregón, fue cortado por aparente riesgo por su condición pues las raíces ya habían levantado el suelo, el suceso ocasionó controversia entre vecinos de la avenida Guadalupe Victoria.
¿Cómo quedará la calle Grillito Cantor? primera obra del plan maestro de la Gran Manzana de Irapuato
Y es que si bien, algunos habitantes de la colonia señalaron que la condición en la que el árbol de mas de ocho metros de altura estaba podía ocasionar riesgo de colapso o daños incluso a una vivienda, este era una vida más, el gran ejemplar los proveía de sombra durante las primaveras que florecía de color morado, también cuando sus hojas eran verdes relataron.
“Tenía mucho tiempo ese árbol como 50 años según recordamos, nos dijeron que lo retiraron porque está levantando el piso pero más adelante también hay un mezquite que está levantando y no lo tumban”, señaló Carmen Ortega, comerciante de la zona.
Elementos de Protección Civil acudieron al lugar para realizar una valoración de riesgos mientras personal especializado hizo los trabajos correspondientes para cortar el árbol de a poco, sin que esto pusiera en riesgo a transeúntes, automovilistas y habitantes de las casas aledañas, para esto fue necesario incluso que fuera cerrado un sentido de la circulación de la avenida Guadalupe Victoria por elementos de Tránsito Municipal.
De acuerdo a los mismos vecinos, por el corte de este árbol se tendrán que plantar diez más, sin embargo en el mismo lugar ya no se podrá colocar ningún árbol por lo que se preguntaron dónde se van a reponer estos ejemplares.
“Ya tenía mucho tiempo y nos daba sombrita, de repente vinieron a cortarlo y no quieren que pongan otro árbol ya ahí, ¿Dónde irán a poner los demás?”.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
En un recorrido realizado por El Sol de Irapuato se registró que el árbol de gran altura aun contaba con ramas verdes en la copa, y la banqueta a su alrededor estaba considerablemente levantada por las raíces del mismo, estas ya estaban muy cerca de una de las viviendas.