La tala de árboles que se ha dado últimamente en algunas zonas del municipio, como en el panteón municipal, ha sido por la seguridad de la ciudadanía que transita por este lugar, pues todos los árboles retirados estaban ya secos y representaban un riesgo por los fuertes vientos que han acompañado a las lluvias.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Sin embargo, se ha empezado un análisis exhaustivo para encontrar más árboles en este estado para evitar posibles accidentes por la caída de éstos, que si bien han disminuido, aún se han presentado algunos casos durante este año.
Gonzalo Guerrero Guerrero, director de Sustentabilidad, informó sobre los posibles riesgos que implica convivir con árboles que se encuentran secos y en zonas muy transitadas de la ciudad.
Te recomendamos: Atiende Sustentabilidad caso de ecocidio en Irapuato
“Estamos haciendo un trabajo coordinado con la Dirección de Protección Civil y la Dirección de Parques y Jardines, porque es evidente que las condiciones climáticas que se han visto últimamente en temporadas de lluvia, incrementan el riesgo del colapso de los árboles, sobre todo los eucaliptos y casuarinas, que son árboles de gran altura y que en la ciudad hay bastantes de éstos ya secos”.
“Por eso, en circunstancias donde hay tránsito de peatones, vehículos o actividades sociales debemos mitigar este riesgo, para evitar una tragedia, obviamente el panteón es un lugar donde asisten muchas personas. Estos árboles son comunes de ver en las vialidades de zonas suburbanas, en los camellones y banquetas. Siempre con nuestra supervisión en el tema de identificar y evitar el menor daño posible de árboles que requieran disminución de altura”, explicó.
Agregó que hay veces que el árbol puede verse en buenas condiciones de salud pero para evitar accidentes graves deben hacer el retiro de dicho árbol.
Señaló que hay colonias en donde se tuvieron que talar más de estos árboles y subrayó que si la ciudadanía tenía la sospecha de haberse encontrado con un árbol en malas condiciones puede hacer un reporte para que esta dependencia gubernamental pueda proceder al análisis del mismo y saber si se talará o no.
“En la colonia Los Fresnos, en unidades deportivas aledañas a canchas donde hay niños jugando y familias enteras conviviendo, si se encuentran con un árbol que crean que esté seco, pueden hacer una llamada al 072 y esas llamadas son turnadas a nosotros y hacemos una verificación y si existe un riesgo coordinamos una visita con Protección Civil para la posibilidad de hacer ese trabajo”.