Líderes del sector restaurantero del municipio de Irapuato buscarán ampararse ante la Ley Antitabaco, pues señalaron que será un duro golpe para sus finanzas, por lo que buscarán protegerse legalmente, como ya lo han hecho municipios de estados como Quintana Roo, Veracruz y Morelos.
Así lo informó en rueda de prensa Sergio Ernesto Santos Navarro, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Irapuato, quien explicó que los afiliados fueron informados sobre esta nueva ley, sin embargo, dijo que hubo denuncias por parte de los representantes, asegurando que esta decisión afectará considerablemente al sector restaurantero, que podría dañar en gran porcentaje la actividad de los negocios de ese giro.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Puntualizó que ésta es una cifra alta y grave para todos los restaurantes del país, por lo que dijo que como cámara respaldarán la decisión de los dueños de restaurantes que quieran ampararse esta ley, pues buscarán el beneficio social de los restaurantes en Irapuato.
“Nosotros, como cámara, tenemos la encomienda de ser muy plurales en los puntos de vista de que habrá algunos establecimientos que quieran por la vía del amparo acceder a una extensión y que nosotros, como grupo de representación de interés, tenemos que validar”, puntualizó.
Por su parte, Eduardo Centeno, vicepresidente de Canirac, al ser cuestionado sobre si habría una búsqueda de acuerdos, declaró que los empresarios invirtieron en espacios para los fumadores, pero ahora las terrazas serán transformadas para que estén todas las familias, consuman y los niños estén en lugares abiertos, sin embargo, afirmó que para la construcción de estas se invirtió recurso y ahora ya no podrá usarse.
“Yo hago esta pregunta: ¿qué pasaría si yo le pido a alguien que compre un carro y mañana le digo que ya no la puede usar? Eso es lo que le nos está pasando, muchos hicimos un gasto para construir áreas para fumadores y ahora ya no las podemos usar o tenemos que invertir en convertirlas en familiares”, puntualizó.
El pasado lunes 16 de enero entró en vigor en el país las nuevas reglas para los fumadores, para proteger a los niños y jóvenes, ahora tendrán restringido fumar en espacios cerrados, oficinas, centros de trabajo, parques, jardines, escuelas, y cualquier lugar público como estadios, playas, cines, teatros, hospitales, iglesias y transporte público.
En México hay cerca de 16 millones de personas fumadoras y diario fallecen más de 173 personas por enfermedades asociadas al tabaquismo, por lo que se trata de un tema prioritario para la salud humana y el beneficio de las y los mexicanos, pues con estas medidas se espera que menos personas se hagan consumidores de cigarrillos.