GUANAJUATO, Gto. (OEM-Informex).- En un esfuerzo por preservar el valioso legado histórico de la ciudad, se llevó a cabo la recuperación y restauración del Plano Topográfico de Guanajuato de 1866, elaborado por el destacado presbítero Don Lucio Marmolejo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Los trabajos estuvieron a cargo del personal del Área de Conservación y Restauración de la Coordinación del Archivo General de la Universidad de Guanajuato.
Dicho plano, es un documento excepcional que no sólo representa una fuente invaluable de información, sino que también revela la formación del presbítero como cartógrafo y las técnicas topográficas utilizadas en la época.
Te recomendamos: Trabajan en restauración de base de la Virgen de Guanajuato
Previo a los trabajos de restauración, los especialistas en la materia realizaron un análisis exhaustivo del documento que permitieron determinar la naturaleza de los materiales utilizados en el plano, definir las técnicas específicas de intervención, así como diseñar un proceso de lavado por capilaridad, eliminando agentes de deterioro y permitiendo su consulta, manipulación y exhibición sin comprometer su integridad.
Para asegurar la preservación material del valioso documento histórico se llevó a cabo una intervención cuidadosa. La restauración se centró en restituir los valores históricos, de identidad y conocimiento aplicados durante su creación.
La recuperación y restauración del Plano Topográfico de Guanajuato de 1866 representa un hito importante en la preservación del patrimonio histórico de la ciudad; considerado el más completo de su tipo en la ciudad durante el siglo XIX.
A través de este proyecto, se promueve el conocimiento y aprecio por la historia local, así como el legado de Lucio Marmolejo y su contribución a la cartografía y topografía en México.
68 aniversario del edificio de la UG
Por otra parte, el pasado sábado 20 de agosto, se cumplieron 68 años de la terminación de la construcción del edificio central de la Universidad de Guanajuato.
En aquélla ocasión fue inaugurado el moderno y suntuoso edificio por distinguidas personalidades de la federación y el estado, intelectuales, artistas, y la mayoría de los rectores y directores de las universidades e institutos de enseñanza superior de la República Mexicana.
En esa inauguración estuvieron en aquélla ocasión, entre otros, Vicente Urquiaga y Rivas, José Aguilar y Maya, el entonces gobernador del estado de Guanajuato y quien en esa época era rector de la UG, Antonio Torres Gómez.