En Guanajuato, tres mil 900 hectáreas de bosque ubicadas en las sierras de Santa Rosa y de Lobos serán protegidas y restauradas, con el objetivo de que a partir de estas acciones garantizar que en estas zonas pueda generarse agua y con ello poder abastecer a por lo menos los municipios de León, Silao y Guanajuato capital.
Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, dio a conocer que en coordinación con la asociación Reforestamos México se protegerán y restaurarán 3 mil 900 hectáreas dentro del corredor Sierra Santa Rosa–Sierra de Lobos, para combatir el estrés hídrico y garantizar el abastecimiento de agua y otros servicios ambientales que esta cuenca hidrológica brinda a las ciudades de León, Silao y Guanajuato.
Explicó que el lanzamiento de la estrategia Mejores Alianzas, Mejores Bosques de Guanajuato tiene como objetivo fortalecer las acciones para preservar y generar nuevos ecosistemas y sus distintas formas de vida.
Señaló que esto forma parte de un proyecto piloto que será replicado en las 32 Áreas Naturales Protegidas del estado, para que a partir de cuidar los bosques se puedan generar las condiciones para que haya agua en el estado.
“Todo esto implica un trabajo con las comunidades, un trabajo con los habitantes de cada una de esas 32 Áreas Naturales Protegidas para que vean que hay una opción económica, cuidando esos bosques.
“La opción económica tiene que estar en conservar estos sitios y para eso tenemos que trabajar juntos, la agenda 2030 tiene que 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles y el 17 es muy claro, que es generar alianzas, hoy queremos proponerles esta alianza donde esté el sector público, privado, la sociedad civil organizada y los habitantes de cada rincón de Guanajuato, trabajando en lo que nos va a permitir asegurar el futuro”, afirmó.
Por su parte, el director general de Reforestamos México, Ernesto Herrera Guerra, dijo que para esta asociación civil es de gran importancia construir alianzas con los distintos sectores de la sociedad, para asegurar los bosques que brindan servicios ecosistémicos, principalmente el agua.
Para el caso de Guanajuato, la Sierra Santa Rosa, la Sierra de Lobos y su conectividad son fundamentales para la infiltración y abastecimiento de agua en las ciudades.
“Nuestros objetivos son detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, certificado de los bosques, restaurar las sierras degradadas y también estamos trabajando en la agenda urbana, que es cómo fortalecer espacios urbanos para que sean espacios más resilientes ante el cambio climático”, detalló.
Mejores Alianzas, Mejores Bosques es una plataforma de gobernanza territorial impulsada por Reforestamos México, que articula la toma de decisiones a través de alianzas estratégicas que contribuyen al manejo integrado del paisaje y conectividad de los recursos naturales, con el fin de asegurar los servicios ecosistémicos cercanos a las zonas metropolitanas y grandes ciudades.
Por su parte, Reforestamos México es una asociación civil que desde 2002 colabora con distintos sectores de la sociedad para asegurar más y mejores bosques, impulsando acciones enfocadas en detener la deforestación, incrementar el manejo forestal sostenible, restaurar tierras degradadas y arborizar zonas urbanas.