Alrededor de 26 instituciones públicas y privadas participaron en Irapuato durante el primer simulacro nacional de sismo del año 2023.
➡️Suscríbete a nuestra edición digital
Esto, con el objetivo de saber cómo actuar en diversas situaciones ante un desastre natural, lo cual ha ido contribuyendo a generar una cultura de prevención de la que cada día mayor parte de la población es consciente, pues autoridades fueron testigos del gran aumento en la participación, y si bien muchas instituciones más no se registraron, sí mostraron interés por capacitar a su personal para actuar en caso de cualquier actividad sísmica.
Israel Martínez Negrete, titular de Protección Civil Municipal, confirmó el registro de 26 instituciones, de las cuales elementos cubrieron y supervisaron 15 de ellas y éstos fueron los recintos con mayor ocupación, tales como plazas comerciales, hospitales y algunos edificios gubernamentales; sin embargo, cada uno de los lugares que participó fue supervisado y todos recibirán una constancia, en cuanto a la participación de elementos de Protección Civil y Bomberos fueron 73 participantes, más ocho paramédicos de apoyo con ambulancias privadas.
Y si bien la ciudad de Irapuato no es una zona donde se tenga registro reciente de actividad sísmica de gran magnitud, algunos de estos fenómenos sí han sido perceptibles, el último fue el pasado 19 de septiembre de 2022. cuando precisamente después del simulacro realizado por el Día Nacional de la Protección Civil, ocurrió un sismo que dejó asustada a la población irapuatense, sin embargo, dejó ver que estas actividades funcionan para evitar que los desastres puedan cobrar la vida de personas.
Simulacro sin incidentes
De acuerdo con el titular de Protección Civil, la actividad transcurrió sin mayor incidente, las recomendaciones para las distintas instituciones fueron realizadas con el fin de mejorar los protocolos de seguridad y atención en caso de desastres naturales.
Justo a las 11:00 de la mañana sonaron las alarmas en centros gubernamentales, plazas comerciales y centros hospitalarios públicos y algunos privados. La preparación para los simulacros empieza mucho antes de la simulación de desalojo de los edificios, pues personal tiene que recibir capacitaciones que por lo general son proporcionadas por la misma dirección de Protección Civil.
Distintas brigadas de apoyo tienen que ser designadas, según el lugar para mantener orden y seguridad, inclusive en sitios donde puede haber gente que no está familiarizada con los protocolos de emergencia, estos se distinguen por el uso de banderas o chalecos antirreflejantes de colores.
Los elementos de Protección Civil evaluaron la realización de los simulacros, el tiempo en que todo el personal fue evacuado y los protocolos para atender otras emergencias como la atención médica para personas heridas o enfermas.
El próximo simulacro nacional de sismo será realizado el 19 de septiembre y las autoridades invitaron a más instituciones a formar parte de la cultura preventiva en caso de desastres naturales.