GUANAJUATO, Gto.- Ante la serie de pintas que han realizado grupos de feministas y activistas durante diversas manifestaciones realizadas desde el pasado mes de marzo en diversas ciudades del estado, la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Olga Adriana Hernández Flores, se pronunció por la conservación del patrimonio.
En entrevista, la funcionaria federal externó que la postura no solo de las autoridades de este ámbito, sino también del gobierno estatal y los municipios de esta entidad, pero también la propia ciudadanía debe ser en ese sentido, preservar los monumentos históricos, esa es la responsabilidad de todos.
Y es que aquí en la capital, algunos edificios del centro de la ciudad capital como el teatro Juárez, la fachada de la casa del Conde Rul, el Palacio de los Poderes y la presidencia municipal, han sido pintarrajeadas durante las manifestaciones realizadas por mujeres.
En otras ciudades como León e Irapuato también ha ocurrido estos hechos que fueron reprobados por la directora del Instituto.
Hernández Flores insistió que la participación del INAH es la conservación de estos bienes inmuebles “y lo que menos queremos es que se dañe el patrimonio”.
Negó que hasta el momento se haya solicitado la intervención de las autoridades municipales para realizar alguna acción para evitar este tipo de pintas.
Sin embargo, Olga Adriana Hernández Flores apuntó “cuando se hizo la última de marzo, se ingresaron solicitudes y apoyo técnico para decirles cómo fuera el retiro de estas pintas, el Instituto los apoyo”, terminó.