La presidenta municipal de Irapuato, Lorena Alfaro García, aseguró que ya se analizan alternativas para brindar el respaldo a los productores del campo ante los problemas de sequía que se han venido presentado en el municipio.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, la presidenta municipal reconoció que la sequía que se registra en Irapuato sí ha generado problemas complicados en las zonas agrícolas, principalmente las de temporal, las cuales se han visto severamente mermadas por la falta de agua para su producción.
“La verdad es que el tema sí es muy complejo, la falta de lluvias suficientes ha afectado los cultivos. He tenido la oportunidad de recorrer las zonas rurales y los productores más afectados son los de temporal, de maíz y de trigo, y pues no les ha ido nada bien, el año pasado también tuvieron una situación compleja”, comentó.
Te recomendamos: Apoyarán a productores afectados por sequía
La presidenta municipal de Irapuato mencionó que el municipio, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, se mantienen al tanto de supervisar las afectaciones generadas por la escasez de lluvias, para determinar acciones que impulsen a los productores del campo irapuatense.
Explicó que, por ejemplo, los productores agrícolas que durante 2022 sufrieron afectaciones en sus parcelas de temporal por la falta de lluvias, recibieron un apoyo económico, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con Gobierno del Estado, por lo que este año estaría analizando la aplicación de un recurso similar.
“El año pasado también tuvieron una situación compleja, se hizo un apoyo por parte del gobierno del estado que en su momento entregamos a los productores que se vieron afectados, se llama Seguro de Gastos Catastróficos y pues en este año también se tiene prevista esta situación, de ser necesario”, aseguró la presidenta municipal.
Asimismo, dijo que como parte del apoyo al campo se mantendrá la supervisión para apoyar con el servicio de agua potable, por ejemplo, con el traslado de pipas de agua en comunidades rurales que se vean muy afectadas y garantizarles el servicio.