El colegio de abogados de Irapuato, a través de su presidente, Manuel Arredondo, se pronuncio en contra de la reforma judicial propuesta por el Poder Ejecutivo federal, ya que la reforma podría afectar la autonomía del Poder Judicial.
"Consideramos que no es una reforma sino una injerencia entre dos poderes frente al Poder Judicial Federal, somos los primeros en entender que se requiere una modificación de ciertas cuestiones del reglamento de la vida interna del Poder Judicial de la Federación pero no así como lo está solicitando el presidente de la República".
Explicó que para que una persona llegue a laborar como ministro de la corte debe tener méritos y conocimientos.
"La elección de jueces populares es incorrecta, porque no tendrían los conocimientos necesarios, quien realmente debe estar son quienes se han preparado para llegar a el lugar en donde se encuentran y ofrecen un servicio que puede salvar la vida de una persona".
Asimismo, exhortó al presidente de México Andrés Manuel López Obrador demuestre las acusaciones que ya había hecho sobre quienes laboran en el Poder Judicial, ya que aseguró, no tiene fundamentos.
"Dice el presidente que todos son corruptos, si es así, tiene la fiscalía para que presenten los datos que prueben y se les castigue como se deben".
Mencionó que su propósito es que el presidente de la República entre en razón y que permita a la población elegir asistir a instancias jurídicas con personal con las habilidades necesarias.
"Buscamos que el presidente recapacite y que le dé la oportunidad a la ciudadanía que elija libremente tener el derecho de acudir a una instancia donde haya jueces capacitados y no jueces de mentiras que solo van a atender las pretensiones de los que están gobernando".
Manuel Arredondo compartió que en caso de que la reforma sea aplicada, dejará solo dos opciones para la nación, continuar con la democracia o una dictadura, afirmando que esto haría desaparecer el orden del país.
"El ejecutivo federal no está haciendo nada más que una injerencia total ante un poder y eso no es permisible porque eso nos da dos caminos solamente, una democracia o un autoritarismo".