Miguel Márquez Márquez, ex gobernador de Guanajuato, manifestó su respaldo a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para defender el agua para los leoneses.
Lo anterior luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó que el agua de la Presa del Zapotillo, únicamente abastecerá a los altos de Jalisco y a la zona metropolitana de Guadalajara, y no a León pese a que había un decreto presidencial en torno al proyecto.
Miguel Márquez, luego de respaldar la defensa en tribunales del agua del Zapotillo, comentó que las autoridades deben trabajar coordinadamente para poder generar estrategias que garanticen agua para todo Guanajuato.
Márquez Márquez, lamentó que el presidente de la República pretenda frenar el pujante desarrollo de Guanajuato por actitudes políticas y no pensar e el derecho de los ciudadanos al agua.
“No puede tomar una actitud el presidente de ahorcar, de castigar a Guanajuato (...) tiene que haber voluntad de las partes y aquí el presidente ,digo ya pasaron las elecciones, cuando a él lo eligieron, ya también las intermedias, aquí el tema es pensar en la gente, pensar en la gente de la ciudad, de la empresa, del campo, pues no negarle la oportunidad de crecimiento a un estado que ha sido muy pujante en los últimos años”.
Sin respuesta por parte de la federación
Por su parte gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que no ha recibid respuesta de la Federación para atender el tema de la presa El Zapotillo.
Mencionó que la solicitud de audiencia se hizo desde el sábado, pero no han recibido respuesta alguna por la Federación para ser atendidos y escuchar propuestas para que León pueda acceder a agua potable.
“Aun no recibimos respuesta, presentamos el mismo sábado por escrito l petición de audiencia con el presidente de la República y el titular de la CONAGUA par escuchar por que se toma esta decisión y en segundo cuales son las propuestas de viabilidad para que León pueda tener agua (…) Ya son varios días, pero nosotros tenemos confianza en que el dialogo es la herramienta con la cual vamos a poder avanzar”.
Por otra parte, el gobernador apuntó que Guanajuato no tiene la obligación de brindar agua a Jalisco de la presa de Solís, como estaba establecido en el decreto en torno a la construcción del Zapotillo, pues la presa no abastecerá a León del vital líquido
“No estamos hablando de cortarle el agua a Jalisco, simplemente se le da agua a Jalisco porque se habla de un decreto de que el Zapotillo nos va a dar agua a nosotros y nosotros le damos de la Solís, pero si no hay acuerdo pues no hay obligación”.