La decisión que tuvieron los trabajadores de General Motors (GM), planta Silao en sentido negativo de su Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), está respaldada por el Gobierno de Guanajuato, así lo dijo Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sustentable (SDES).
“Nos sentimos muy satisfechos que se dio pacíficamente, creemos mucho en la democracia fue un voto, así lo manifestaron los empleados de General Motors, es una gran empresa que tiene más de 85 años en el país y más de 100 años en el mundo, entonces pues realmente es una nueva etapa y se van a ir acoplando a los nuevos cambios y tienen todo el apoyo del gobierno del estado”, dijo.
Agregó que están satisfechos de la democracia que tuvo el proceso de votación el martes 17 y miércoles 18 de agosto, para la legitimación del CCT ya que tuvo la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por lo que los trabajadores se sintieron más tranquilos de aceptar o no el contrato.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), fueron 5 mil 876 trabajadores los que participaron en el proceso, de ellos 3 mil 214 votaron por no aceptar su contrato colectivo de trabajo, mientras que 2 mil 623 votaron por el sí y 39 votos fueron nulos.
El 19 de agosto del presente año fue que el sindicato de “Miguel Trujillo López”, adjunto a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aceptó la decisión de los trabajadores de General Motors, planta Silao, por lo que Tereso Medina Torres, líder nacional del organismo señaló que siempre han tenido el compromiso de velar por los intereses de los trabajadores y sus familias, anteponiendo la seguridad y los derechos humanos laborales.
El mismo día Israel Cervantes Córdoba, coordinador general de Generando Movimiento, comentó que la meta para los colaboradores de General Motors es tener un sindicato independiente, así como lo estableció General Tire en San Luis Potosí, con una organización libre de banderas con trabajadores activos.
En estos momentos el siguiente paso para los trabajadores es democratizar y unificar con todos los colaboradores un sindicato más fuerte e incluyente que sea de todos y para todos, lejos de imposiciones o presiones.