Respalda alcalde que Guanajuato no ceda sistema de salud

Positivo colaborar con Insabi: Ortiz.

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · sábado 1 de febrero de 2020

El presidente municipal aseguró que es necesario que se aclaren las cláusulas del acuerdo que firmarán con el Insabi. / Fotos: Ricardo Sánchez | El Sol de Irapuato

El presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, dio su respaldo al gobernador del estado, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, por aceptar el acuerdo con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi); sin embargo, señaló que no cederán a la entrega del sistema de salud de la entidad y que es necesario que las cláusulas queden claras.

⬇️Da clic aquí⬇️

Luego de que el gobernador de Guanajuato decidiera sí colaborar con el esquema del Insabi, Ricardo Ortiz Gutiérrez señaló que es necesario revisar el acuerdo, pues aunque hay una buena voluntad de los gobernadores, es necesario que no se ceda el sistema de salud que se maneja en el estado, debido a que este cuenta con infraestructura y personal preparado para atender a los guanajuatenses.

Señaló que el sistema de salud de la entidad cuenta con la mejor infraestructura y personal médico.

“No podemos ser independientes, porque al final de cuentas, el sistema de salud es universal, no puedes aislar estados ni municipios, pero también es necesario que se reconozca el trabajo que se ha hecho y que tenemos infraestructura, no sólo en eso, sino también en personal y capacidad médica, muchos estados no tienen lo que Guanajuato tiene”.

Una cosa es entrarle al Insabi y otra cosa es entregarle los activos que tenemos, eso no a suceder. La cobertura federal general no da, entonces estamos en la mejor disposición, pero tampoco estaríamos con la intención de ceder lo que ya avanzamos


Ricardo Ortiz Gutiérrez | Presidente Municipal de Irapuato

⬇️Da clic aquí⬇️

Además, el presidente municipal mencionó que la entidad mantiene una buena cobertura de atención a la población de la entidad, donde incluso en los mismos centros de salud se llegan a atender a pacientes de otros institutos, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Nosotros lo hemos venido platicando con el gobernador y tiene razón, porque hemos avanzado tanto que pondríamos en riesgo el sistema de salud de Guanajuato, una cosa es que se firme el convenio, pero que las cláusulas y las 'letras chiquitas' queden bien claras”.