Irapuato se ha vuelto a convertir en un lugar que está viviendo la nueva oleada de migrantes que provienen de Centro y Sudamérica, con la esperanza de llegar hacia la frontera norte del país o hacia Estados Unidos.
Zaccha Vázquez, uno de los encargados de la asociación civil Amigos del Tren México, explicó que durante el transcurso de las primeras semanas de enero se ha registrado el flujo de al menos 300 personas, quienes deben tomar el tren a 15 minutos del puente Siglo XXI.
“Estas primeras semanas de enero se ha registrado un flujo entre 150 a 300 personas, ha sido constante el movimiento que ellos están teniendo, es más continuo, ya que han estado tomando el tren por la parte de adentro de la estación, siendo por las tardes y por la noche cuando los dejan subir a los trenes, debido a que aquí debajo del puente Siglo XXI sigue sin detenerse y para llegar al punto donde pueden subir les lleva alrededor de 15 minutos caminando”, explicó.
Añadió que el tiempo estimado en que las y los migrantes se quedan en la ciudad es de dos a tres días, ahondando a que el flujo ha sido menor porque las prácticas de las autoridades migratorias han sido más ágiles.
“He escuchado en las noticias que el control ya ha empezado a incrementar por el sur del país por parte de las autoridades de migración y se han puesto a trabajar en conjunto con los guardias del tren para hacer un trabajo migratorio en conjunto para poder retener el flujo de los migrantes”, señaló.
Zaccha Vázquez mencionó que el único tren que permite a los migrantes subirse es el nombrado “Bolichero”, el único que no sufre de robos de mercancía y es considerado uno de los más seguros.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“El único tren seguro en el que se pueden ir es el ‘Bolichero’, es uno que se dirige a una fundidora y es el único tren que no lo roban y no le hacen casi nada y pasa cada dos a tres días”.