Luis Felipe Ipiens Humara, presidente del Patronato del Zoológico de Irapuato (ZooIra), informó que el próximo lunes viajarán a la Ciudad de México para traer a la ciudad un ejemplar hembra de león blanco y un macho de tigre amarillo que fueron rescatados del Santuario Mexicano Jaguar negro - Tigre Blanco (Black Jaguar - White Tiger) y que serán resguardados en este lugar.
En entrevista, dijo que son ejemplares que actualmente se encuentran en malas condiciones, debido al maltrato del que fueron blanco durante su estancia en el santuario; sin embargo, señaló que en el Zoológico de Irapuato realizará las acciones necesarias para mejorar el estado de salud de los felinos y lograr recuperarlos.
Destacó que inicialmente ZooIra había solicitado una tigresa blanca y un puma, sin embargo, no les fueron otorgados, pues ejemplares de esa especie que estaban en el santuario fueron enviados a otros zoológicos.
"El lunes nos vamos a trasladar, viene una leona blanca y un tigre macho amarillo, habíamos solicitado una tigresa blanca y un puma, pero ya no hay, vienen esos dos animales y no sabemos en qué condiciones están, sabemos que están en malas condiciones todos los animales que estaban ahí y bueno vamos a dar todo nuestro empeño y nuestro esfuerzo por levantarlos y espero se logre".
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya acudió al ZooIra para revisar los lugares en los que albergarán a los felinos y que se tengan condiciones óptimas para su resguardo y dijo que recibieron la autorización, por lo que es un hecho que estarán resguardados en el inmueble.
Explicó que para el traslado de los felinos a Irapuato se requiere de cuidados especiales, por lo que viajará una comitiva del Zooira integrada por miembros del patronato, director y una médico veterinaria.
"Para poder recibirlos, no nada más es decir yo quiero, la Profepa tuvo que ir a revisar al zoológico los lugares donde los vamos a albergar y ver todas las condiciones, ya quedó y fue aceptado por la Profepa y vienen esos dos animales, los vamos a recoger donde estaban, ahí en el Ajusco, nos vamos el lunes, personalmente yo voy a ir, va una veterinaria y va otro miembro del patronato y el director".