José Ricardo Narváez Ramírez, encargado de despacho de la Dirección del Instituto Tecnológico Superior de Irapuato (Itesi), que tras el regreso a clases presenciales generalizado en el plantel educativo ya trabajan para recuperar a los estudiantes que desertaron sus actividades académicas.
Destacó que hasta el momento, del 2021 a lo que va del 2022 la matrícula de estudiantes ha disminuido de siete mil 400 a seis mil 700, sin embargo dijo que todavía no se puede hacer una evaluación sobre cuántos estudiantes desertaron, ya que durante la primera semana de clases presenciales sólo acudió 70% del alumnado.
Señaló que la pandemia evidentemente ocasionó problemas a estudiantes del plantel, por lo que no descartan que algunos hayan tomado la decisión de desertar su preparación académica y dijo que buscarán rescatarlos para que retomen sus actividades y puedan concluir sus estudios de nivel superior.
“Hasta ahorita no se puede evaluar la deserción escolar y no podemos porque no todos los alumnos han regresado a clases presenciales, será a partir del lunes cuando ya tengamos a la totalidad y entonces ya podremos conocer cuántos desertaron, nosotros trabajamos para evitar que deserten, la matrícula el año pasado era de siete mil 400 y ahorita bajó a seis mil 700”.
Dijo que para el regreso generalizado a clases presenciales la totalidad de las aulas estarán ventiladas de forma permanente siguiendo las reglas de la Secretaría de Salud, y dijo que habrá aplicación de gel y sana distancia para evitar contagios de Covid.
Manifestó que el retorno a las aulas ya era necesario, y dijo que durante la primer semana los estudiantes se han adaptado de forma adecuada, ya que se han mostrado satisfechos pues tienen interacción cara a cara con sus docentes.
“Sin embargo contemplamos que ya para la siguiente semana estaremos al 100%, no hemos tenido mayor problema, en cuanto al orden los salones están perfectamente bien ventilados y conservamos las normas de la Secretaría de Salud, veo a los jóvenes muy integrados y contentos, ya les hacía falta, personalmente he asistido a los salones para ver si tienen las condiciones para estudiar y me da mucho gusto, tenemos un mundo de alumnos contentos”.