Rescatan espacios a través de murales

Artistas urbanos envían mensajes positivos a las personas y buscan alejar a los jóvenes del vandalismo

Karla Aguilera | El Sol de Irapuato

  · domingo 16 de agosto de 2020

El artista Víctor Ramírez suele invitar a los jóvenes de las colonias a participar en la elaboración de los murales. Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato

IRAPUATO. Gto.- Bailarines folclóricos, animales, caricaturas de diferentes épocas, personajes históricos y prehispánicos, así como escenarios con naturaleza, son algunas de las pinturas que están plasmadas en más de 19 murales de las colonias de Irapuato, a cargo del artista Víctor Ramírez, quien no sólo embellece las zonas y envía un mensaje positivo a la ciudadanía, sino también recluta a los jóvenes que quieran participar, para alejarlos del vandalismo, adicciones y de la delincuencia.

DATO: Distintos murales están siendo pintados por todo Irapuato a cargo de jóvenes artistas, quienes tienen la oportunidad de enviar mensajes positivos a la ciudadanía y, a la vez, embellecer su ciudad.

Víctor Ramírez es originario del estado de Michoacán y desde los últimos años se ha encargado de embellecer las colonias de Irapuato al formar parte del colectivo “Pinta tu parque” creado por el Instituto de Cultura, Arte y Recreación (IMCAR) de Irapuato, por lo que hasta ahora lleva pintados alrededor de 19 murales por distintas colonias del municipio, como Benito Juárez, Valle Verde, Las Pérgolas, El Naranjal, Che Guevara, 24 de abril, Nogalia, C.F.E, 18 de agosto y San Miguelito.



Ningún mural es igual, todos tienen algo diferente, es lo que señaló el artista, quien aseguró que aunque el estilo artístico sea similar, los personajes, la temática y el mensaje son diferentes, pero siempre con la intensión de generar conciencia a la ciudadanía.

Por ejemplo, algunos de los murales más recientes se encuentran ubicados en “Las Canchas” de la colonia San Miguelito, donde los Supersónicos, el Capitán Cavernícola, CatDog y los Castores Cascarrabias son los protagonistas, junto con una familia de elefantes y más animales que adornan las paredes de las viviendas.

Sin embargo, no sólo mejoraron la imagen del lugar, sino también invitan a las personas a usar el cubrebocas y quedarse en casa por la contingencia sanitaria.



El artista no trabaja solo, pues en cada colonia que visita recluta a los jóvenes que quieran participar, quienes en su mayoría suelen ser adolescentes que salen a las calles a graffitear, por lo que Víctor Ramírez los invita a que aprendan a hacerlo de manera correcta, donde además, embellecen su colonia y se alejan de riesgos psicosociales, como el vandalismo, la drogadicción y la delincuencia.

“Cualquiera que participa puede encontrar su vocación, puede dedicarse a esto y usarlo para su vida de una forma positiva, en lugar de que se vaya por la delincuencia (...) porque incluso aquellos que son graffiteros ilegales, siguen haciendo lo que hacen por amor a pinar y no para delinquir o vandalizar, entonces les damos la oportunidad de aprender y hacer lo que les gusta”, aseguró Víctor Ramírez.



Del vandalismos a pintar murales en las colonias

Leonardo Gabriel Navarro Martínez de 24 años de edad, es uno de los jóvenes que le ayuda a Víctor Ramírez a hacer los murales, quien no sólo ha plasmado obras de arte en las paredes, sino también sigue aprendiendo del artista para mejorar su técnica y, en un futuro, ayudar a más jóvenes a hacer lo que les gusta, pero de manera positiva.

Leo contó que hace 10 años comenzó a realizar graffiti en las calles; sin embargo, no lo hacía de la mejor manera, ya que en lugar de beneficiar, terminaba perjudicando al lugar.

Con el paso del tiempo, Leo comenzó a mejorar su técnica, tomó algunos cursos de arte y decidió desde hace tres años a dedicarse a hacer murales, pero ahora sí con permiso de los propietarios de la barda donde plasmaría sus obras.



El año pasado, Leo conoció a Víctor Ramírez cuando el artista estaba haciendo uno de los murales en la colonia Benito Juárez, pues su familia y sus amigos lo animaron a acercar al artista para que aprendiera y pudiera ayudarlo a hacer las obras.

Incluso, Leo es uno de los artistas que colaboró en los murales de la colonia San Miguelito, pues señaló que el hecho de plasmar caricaturas de los años 90, genera nostalgia a los jóvenes que viven en la zona, ya que la mayoría creció viendo estos programas y por lo tanto, les recuerda su infancia, pero además, las nuevas generaciones de niños tienen la oportunidad de conocer a los personajes y llevarse un mensaje positivo.


Pintan murales en puentes de la ciudad

Los murales en los parques de las colonias no son sólo las obras de artes que hay en Irapuato, pues también hay más grupos de artistas urbanos que están plasmando pinturas en puentes como el Bicentenario, el desnivel de Álvaro Obregón y el acceso a la colonia Las Carmelitas, quienes a través del arte embellecen los espacios y generan consciencia a las personas.

A través del programa Arte Urbano del Instituto Municipal de la Juventud de Irapuato (Imjuvi), hay distintos artistas urbanos que están teniendo la oportunidad de mejorar la imagen de las vialidades de su ciudad y de dejar su huella en los muros de los puentes.

Y es que hasta ahora, en el puente a desnivel de Álvaro Obregón se ha realizado un mural dedicado a los héroes anónimos de la pandemia, donde hay enfermeras, doctores, policías y más personajes plasmados en las paredes.


Leo es uno de los jóvenes que aprendió a mejorar la técnica del graffiti al ayudar a hacer los murales. Foto: Víctor Cruz | El Sol de Irapuato


Mientras que en el puente de acceso a la colonia Las Carmelitas se está pintando otro mural dedicado a Irapuato, donde compararán el desarrollo que ha tenido la ciudad con el paso de las décadas.

Otros de los murales que están siendo pintados se encuentran ubicados abajo del puente Bicentenario, donde distintos artistas podrán plasmar sus obras, una de estas está dedicado al artista irapuatense Salvado Almaraz, quien es considerado el último eslabón del muralismo.


Involucrar el arte en la dinámica social, hace que distintas personas de la ciudad convivan de manera saludable, pues el arte es una gran oportunidad para resolver muchas cosas, entre estas los problemas de inseguridad, porque estos jóvenes artistas se comprometen y hacen lo que les gusta sin perjudicar a nadie, al contrario, embellecen sus colonias.

Víctor Ramírez, artista.