En lo que va del año, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Irapuato atendió aproximadamente 400 reportes de violencia contra niñas, niños y adolescentes, así lo informó Valeria Alfaro García, presidenta del DIF, quien añadió que actualmente tienen alrededor de 80 menores de edad en resguardo de todas las edades.
Explicó que todos los casos fueron canalizados a la Procuraduría Auxiliar de Protección, donde se inició un proceso de investigación y seguimiento a cada uno de ellos.
“Estos 400 reportes se han venido atendiendo de manera puntual por medio de los equipos multidisciplinarios con los que cuenta esta área. Desde el momento en que se recibe un reporte, se realiza una visita al domicilio o al espacio donde ocurrió el incidente, y ahí comienza un proceso de investigación que determinará si se debe presentar una denuncia ante el Ministerio Público para que un juez evalúe la situación”, explicó.
Comentó que los tipos de violencia identificados variaron entre violencia física, sexual y emocional, además de casos de omisión de cuidados. En situaciones de extrema gravedad, el DIF intervino directamente para garantizar la seguridad de las y los menores quienes vivían de violencia, la cual ponía en riesgo su integridad.
Actualmente, 82 niñas, niños y adolescentes se encuentran bajo resguardo del DIF, debido a condiciones de violencia extrema.
“Algunos de estos menores ya están por alcanzar la mayoría de edad. Trabajamos primero en un proceso legal para fortalecer a la familia y reintegrar al niño o niña. Si esto no es viable, buscamos a familiares externos que puedan hacerse cargo. En caso de no encontrar familiares adecuados, se inicia un juicio de pérdida de patria potestad para posteriormente gestionar su adopción junto con el Estado”, detalló la presidenta del DIF.
Reiteró su compromiso con la protección de la infancia en el municipio, y resaltó la importancia de detectar y denunciar cualquier forma de violencia para garantizar el bienestar de los menores.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“Es responsabilidad de todos asegurar que los niños y niñas de Irapuato crezcan en un entorno seguro y lleno de oportunidades”, concluyó Valeria Alfaro García.