Los comerciantes de la temporada de alfeñique en Irapuato reportan un incremento positivo en sus ventas, según informó Edgar Josué Pérez Hernández, secretario de organización y proyectos de la Unión de Artesanos de Irapuato, que se encuentran instalados en la plaza del comercio popular.
El secretario de la organización destacó que durante el fin de semana pasado se notó un mayor movimiento de personas, quienes en familia acudieron a los puestos para adquirir figuras tradicionales de alfeñique, estas artesanías, importantes para la celebración del Día de Muertos, son utilizadas tanto en altares escolares como en los hogares y otras que son llevados para arreglar las tumbas de sus fieles difuntos.
El aumento de ventas ha sido más evidente en los últimos dos fines de semana, con una mayor afluencia de visitantes recorriendo los puestos, tanto para comprar productos como antojos de dulces típicos regionales, sin embargo, el secretario aclaró que no todos los comerciantes han experimentado un repunte significativo, en particular, los vendedores de estos dulces regionales han tenido ventas más bajas de lo esperado, aunque si han registrado algunas buenas ventas no como lo esperaban..
A pesar de las variaciones en las ventas, el ánimo entre los comerciantes se mantiene positivo, Edgar. Pérez comentó que restan dos semanas para concluir la temporada y confían en que, para entonces, habrán vendido más del 90 % de los alfeñiques, los dulces regionales y entre otros artículos de la temporada.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
La expectativa es que los días previos al Día de Muertos incrementen aún más las compras, asegurando un cierre exitoso para esta tradicional festividad, con la llegada de más visitantes a los puestos instalados en la plaza del comercio popular, se anticipa que la afluencia continúe en aumento, permitiendo a los comerciantes y vendedores alcanzar sus metas de venta que superen a las del año pasado.