Luego de casi tres años de la cancelación de clases presenciales a causa de la pandemia de Covid-19, comerciantes de útiles y uniformes escolares registran un aumento de más del 40% en sus ventas, a comparación de los años 2020 y 2021.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, los ingresos reales por las ventas minoristas de las empresas en México crecieron un 4% en comparación con junio de 2021, pese a que el material básico escolar se encareció hasta en un 30% en la primera mitad de julio 2022 frente a la misma fecha en 2021.
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Manuel Estrada, comerciante de útiles escolares, dijo que en comparación de los años pasados, este fin de semana por fin se logró superar la meta de ventas, la cual no se había visto rebasada desde el año 2019, último año en el que se realizaron compras con normalidad.
“Desde hace casi tres años que no se veía esto, en ese año para estas fechas ya muchas personas habían surtido su lista de útiles sin importarles el precios y este año, por fin, logramos repuntar esto, pues ya todos sin excepción de nadie tiene clases virtuales lo que hace que se vuelva necesario la compra de útiles”.
Por su parte, Juana García Ramos, comerciante de útiles y uniformes escolares, mencionó que al principio de mes aún no se veía este movimiento en las compras, sin embargo, la llegada de la quincena y la aproximación al ciclo escolar beneficio sus ventas hasta en más de un 40% en comparación a los años 2020 y 2021.
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“Todo cayó justo, pues cayó la quincena y muchos papás aprovecharon a comprar los útiles y uniformes, principalmente los uniformes, los cuales como estudiaban en virtual pues no los necesitaban, pero este año ya se tienen que comprar a fuerzas por lo que eso nos benefició”.