José Lara Lona, director general de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento en el Municipio de Irapuato (Japami), informó que el tema del robo de alcantarillas sigue y se han llegado a registrar cifras de hasta 150 robos de tapas al mes.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, el titular de Japami hizo énfasis en que el robo de las tapas del alcantarillado sigue siendo una problemática importante, sin embargo, gracias a la misma ciudadanía con sus respectivos reportes los han podido atender de forma inmediata procurando el bienestar de la población y de sus bienes materiales.
Te Puede Interesar: Destina Japami 120 mil pesos mensuales para reponer alcantarillas robadas
“El robo de alcantarillas sigue persistiendo, tenemos mucha participación ciudadana con los reportes, a través de nuestras redes sociales y nuestro contacto de whatsapp. Es común que quieran destapar las coladeras para que fluya mejor el agua y a veces ya no regresan. Estamos haciendo inspecciones y recibiendo reportes sobre esto, vamos reponiendo cinco tapas al día, entre vandalismo, robo, o se encuentran en malas condiciones”, explicó.
Y si bien la cifra no es una constante, pues hay ocasiones que son menos y otras que son más, en promedio por mes se han registrado 150 afectaciones a tapas de alcantarillas.
“Estamos identificando por mes unas 150, tenemos meses en que se juntan más, inclusive se identifican colonias como en Las Américas, en las que se concentran los robos y hay meses en los que no hay tantos.
“Sí calculamos que cada reposición cuesta entre mil 500 a cinco mil pesos por cada evento, atendemos un presupuesto anual importante, pero seguimos trabajando para que no falten ninguna y la reponemos a la brevedad”.
LIMPIEZA DE LAS CALLES, IMPORTANTE PARA EVITAR ENCHARCAMIENTOS
Por otro lado, dijo que la labor diaria de personal operativo de Japami, sobre todo durante esta temporada de lluvias va más allá del monitoreo de los daños o pérdidas que pueda haber en la instalación, sino que también se trata de una lucha contra la indiferencia de algunos ciudadanos, que siguen contaminando las calles, basura que al final va a parar a las líneas de drenaje u obstruye las tapas y puede ocasionar encharcamientos o hasta inundaciones.
José Lara Lona detalló que los trabajos que han estado realizando en cuestión de limpieza de alcantarillas se dan inicio a principios de año, para evitar que al comienzo de las lluvias haya más encharcamientos en la ciudad.
“El trabajo que realizamos comienza desde inicios de año, en mes de enero y principios de febrero con la limpieza de las bocas de tormenta y alcantarillas, hay 22 mil puntos que atienden que tienen que limpiar con medios mecánicos o a mano, retirando la basura que se va generando en la vía pública como las hojas”.
Aseguró que a causa de las lluvias que se han presentado hasta ahora provocan que se arrastre de nuevo la basura en 15 puntos en toda la ciudad y ellos hacen una segunda limpieza para que así no haya más desfogues.
“Ahora que ya empezó la temporada de lluvias se vuelve a arrastrar la basura y se realiza una segunda limpieza, por ejemplo, la lluvia que se presentó el 4 de julio acompañada de fuertes ráfagas de viento y provocó en 15 puntos que se juntara el agua, tuvimos puntos en que nos tardamos dos horas en desfogar el agua, tiempos que hemos ido aminorando.
Fueron en prolongación guerrero por la preparatoria oficial, porque es agua que llega al cárcamo 14 y 14B que se encuentran en la salida de la ciudad, es un largo recorrido que debe hacer el agua para poder salir, algunos otros puntos como en la calle Solidaridad, que tiene que ver con el cárcamo donde se están realizando obras públicas, hemos trabajado de forma coordinada para no interrumpir los procesos de obras pero por otros no poner en riesgo ni a la ciudadanía ni los bienes de la población por un desfogue tardío”.
La recomendación general a la ciudadanía es mantener las calles libres de desechos y basura para evitar la obstrucción del alcantarillado.