Durante enero, la cantidad de víctimas de homicidio doloso que se registraron en el estado tuvo una disminución de un 24.5%, de acuerdo con datos del Gobierno Federal; además, salvo León, en tres de los cuatro municipios guanajuatenses que están en la lista de municipios del país que tienen atención prioritaria por concentrar la mayor cantidad de asesinatos, también disminuyeron las cifras de este delito.
Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, expuso que aunque Guanajuato volvió a ser el estado con la mayor cantidad de homicidios en todo el país durante enero de 2021, la cifra tuvo una disminución significativa, al igual que la tuvo este delito en todo el país.
Así Lo Dijo...
“No se ha terminado el trabajo en seguridad, pero ya empiezan a darse resultados”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo | Gobernador de Guanajuato.
De acuerdo con la exposición de datos que hizo la funcionaria estatal, en enero de 2021 se registraron 335 víctimas de homicidio doloso, contra las 462 que fueron registradas durante enero de 2020; es decir, hubo 127 menos víctimas, a pesar de que en el estado se presentaron masacres como el asesinato de cinco personas en León, también cinco personas en Irapuato o el multihomicidio que tuvo lugar en León, donde hubo nueve víctimas en ese hecho.
Además, los municipios de Irapuato, Salamanca y Celaya, que están dentro de los 15 municipios que tienen una atención prioritaria por concentrar la mayor cantidad de homicidios, según las estadísticas federales, tuvieron una disminución y el caso más notorio fue el de Irapuato, que en enero de 2020 tuvo 43 víctimas de homicidio y en enero de 2021 sólo 18.
El Dato...
En Irapuato, Salamanca y Celaya hubo disminución de homicidios durante enero de 2021 en comparación con enero de 2020.
Casi en el mismo caso estuvo Salamanca, que en enero de 2020 tuvo 38 víctimas de homicidio dolosos y en enero de 2021 acumuló 16, en tanto que Celaya tuvo 41 en enero de 2020, mientras que en enero de 2021 acumuló 33.
En el caso de León, este municipio sí tuvo un incremento en su cantidad de homicidios, pues registró 46 en enero de 2020 y en enero de 2021 fueron 51.
El gobernador de Guanajuato, Diuego Sinhue Rodríguez Vallejo, había adelantado en entrevistas previas que el estado tenía una disminución de homicidios dolosos equivalente a entre un 25 y 30%, cifra que fue confirmada por los datos actualizados por el Gobierno Federal, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.