GUANAJUATO, Gto. - El proceso de gentrificación que vive el municipio de San Miguel de Allende es inminente, sin embargo, se ha privilegiado sus orígenes y sus habitantes, aseguró el alcalde Sanmiguelense, Mauricio Trejo Pureco.
Lo anterior en relación a los cuestionamientos sobre el creciente número de extranjeros en dicho municipio y que a su vez mantiene un importante número de comercios que ya encabeza dicho sector.
Al respecto el primer edil comentó que actualmente en el municipio residen alrededor de 16 mil extranjeros, entre estadounidenses y canadienses, no obstante, esto no significa que son los únicos que habitan en el municipio.
“Toda la ciudad que tienen un éxito cultural tradicional como San Miguel de Allende tienden a sufrir una gentrificación, pero por el otro lado somos Patrimonio Cultural de la Humanidad, esto nos hace preservar su esencia”, agregó.
Trejo Pureco subrayó que los planes de Ordenamiento y Desarrollo Urbano obliga a los municipios a que los comercios y la actividad económica, no desplace a la vida a la vivienda “a la buena calidad”.
“En San Miguel de Allende que llega mucha gente con un poder adquisitivo muy elevado, entonces puede darse con mucha más facilidad, pero a través de los planes de Ordenamiento Territorial, tenemos muy claro donde sí puede haber negocio y dónde solamente puede haber vivienda”, sostuvo.
Por lo anterior, sostuvo que mientras que se respeten los ordenamientos territoriales, “evita que se haga un caos y evitas la parte negativa de ser un lugar tan buscado por todos los ciudadanos. (¿Se dolarizó San Miguel de Allende?), se sigue cobrando en pesos, el día que cobren 2 dólares tus enchiladas, entonces en ese momento podremos decirlo, mientras sabemos que no es así”.
Por otra parte, celebró el buen temporal de lluvias, lo que permitió que a la fecha dicha región estime levantar más de 5 mil hectáreas de cultivos entre frijol y maíz, convirtiéndose en uno de los municipios con mayor producción.
“La lluvia nos favoreció, lo importante lógicamente la cantidad de lluvia, pero más importantes, es la manera en que la lluvia cae (…) el agua ha caído de manera no precipitada de manera intermitente que ha permitido que tengamos en estos momentos hasta 9 metros de profundidad de humedad, con mucha alegría daré estas cifras que antes no había visto”, presumió.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
Finalmente se dijo en apertura para trabajar de los legisladores tanto federales como locales que comprenden el municipio de San Miguel de Allende a fin de trabajar en beneficio de la población sanmiguelense.