De enero a mayo, seis mil 566 migrantes guanajuatenses fueron repatriados desde Estados Unidos, lo cual coloca a Guanajuato en el quinto lugar nacional con más casos de este tipo.
De cuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, marzo fue el ms con más casos de guanajuatenses repatriados, con mil 642 eventos, donde 95% de estas personas fueron hombres y el resto mujeres.
En enero hubo mil 64 repatriados, mientras que en febrero se contabilizaron mil 212 casos de repatriados desde Estados Unidos hacia Guanajuato.
En abril la cifra de repatriados se mantuvo con mil 321 casos mientras que en mayo ésta bajó a mil 137 casos de personas que regresaron a su lugar de origen.
Guanajuato se ubicó en cuarto lugar nacional en repatriaciones, debajo de estados como Guerrero, que tuvo en los primeros cinco meses del año 10 mil 43 casos; después sigue Oaxaca, con ocho mil 726 casos, mientras que Michoacán contabilizó siete mil 414 casos.
Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional, dijo que el estado está preparado para seguir recibiendo a sus paisanos deportados y repatriados, puesto que se continúa la puesta en marcha del programa de apoyos para que estas personas puedan emprender un negocio en sus comunidades o bien, puedan aprovechar los conocimientos que adquirieron en Estados Unidos para certificarse en sus capacidades y así poder ingresar a las empresas instaladas en el estado con sueldos más competitivos.