GUANAJUATO, Gto. - “El compromiso esta cumplido”, respondió la mandataria estatal, Libia Dennise García Muñoz Ledo al cuestionamiento sobre la renuncia del aún Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, cuyo cambio se trata de una de las promesas de campaña de Muñoz Ledo.
Y es que, con la toma de protesta en el cargo como titular del ejecutivo estatal, así como de la remoción de Alvar Cabeza de Vaca al frente de la secretaria de Seguridad, otro de los cambios es el de Zamarripa Aguirre quien suma 15 años al frente de la FGE.
Sin embargo, el cambio en la FGE, se trata de una jubilación, cuyo proceso coincide con la llegada de Libia Dennise García como gobernadora del estado y quien prometió realizar los ajustes en seguridad, ante una demanda social, por lo que una solicitud de renuncia al cargo también podría considerarse.
Es de mencionar que dentro de la estrategia de seguridad para Guanajuato se encuentra el cambio en dos de las instancias de seguridad, ello ante la creciente de violencia que atraviesa Guanajuato.
Por lo anterior, García Muñoz Ledo manifestó que los cambios en la FGE se darían en breve, sin precisar el lapso de una semana o meses, aunque este 28 de septiembre en el desfile cívico militar por el 214 aniversario de la toma de la Alhóndiga de Granadinas por el Ejército Insurgente al mando del padre de la patria, don Miguel Hidalgo y Costilla durante la guerra de independencia, Carlos Zamarripa no estuvo presente.
¿Carlos Zamarripa, ya platico sobre los detalles de su renuncia? “Ya, ya por supuesto, pronto tendrán noticias en el trascurso de los siguientes días”, aseguró la mandataría estatal.
“Ya está, pronto tendrán noticias, el compromiso esta cumplido. Y estamos trabajando para que tengan la información”, añadió.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
De acuerdo a la Constitución estipula que la gobernadora elegirá una terna para encabezar la FGE, la cual será nuevamente enviada al Poder Legislativo para que designe al nuevo fiscal.