El Poder Judicial del Estado ya inició el camino para implementar el nuevo sistema de justicia laboral en Guanajuato a partir del 1 de octubre de este mismo año, para lo cual planea construir cuatro edificios para funcionar como juzgados especializados en materia laboral en: Celaya, León, Irapuato y Guanajuato capital, los cuales absorberán un presupuesto total de 247 millones de pesos.
⬇️Da clic aquí⬇️
Además, ya tiene programado contratar a un ejército de 219 licenciados en Derecho que fungirán como empleados de los juzgados especializados.
- Entrará en vigor en 3 etapas y 4 regiones
Así lo dio a conocer el magistrado Héctor Tinajero Muñoz, presidente del Poder Judicial de Guanajuato en entrevista con El Sol del Bajío.
Guanajuato será de los primeros a nivel nacional
Refirió que se aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 1 de mayo de 2019 para que ya entrara en vigor todo el sistema de justicia laboral en el país. Y el artículo quinto transitorio de esta reforma marca que todo deberá estar terminado en 3 años. Y el plazo vence el 1 de mayo de 2022.
“Se instruyó que tiene que establecerse una estrategia: 10 estados inician en 2020, 10 estados, en 2021 y otros 12 estados en 2022; la fecha límite es el 1 de mayo del año 2022. Y Guanajuato entra dentro del primer bloque”, explicó.
⬇️Da clic aquí⬇️
Héctor Tinajero detalló que en Guanajuato, el nuevo sistema de justicia laboral empezará a operar en tres momentos en las cuatro regiones en las que se dividirá el Estado: Celaya, Guanajuato capital, Irapuato y León. “Igual que lo hicimos en penal, será una entrada gradual”, señaló.
Construirán primer juzgado laboral
El 30 de abril, el Poder Judicial publicó la licitación para la construcción del primer juzgado laboral en el Estado, que tendrá como sede Guanajuato capital, junto al edificio del Juzgado para Adolescentes, en Puentecillas.
La recepción y apertura de propuestas se realizará el 19 de mayo y el fallo se dará el 2 de junio. Se estableció como fecha de inicio de la obra el 12 de junio y término de la misma el 8 de marzo de 2021.
Pero como el sistema tiene que empezar a operar el 1 de octubre, “en Guanajuato como no tendremos el proceso de obra completado, se iniciará con una instalación provisional, en el edificio central del Poder Judicial (en Guanajuato capital), ya tenemos una sala de juicio oral.
“Estaremos esperando que concluya la obra y nos estaríamos cambiando al nuevo edificio a finales de marzo de 2021.
De la misma forma, habrá un solo juzgado por región: León, Irapuato, Celaya, y Guanajuato capital, señaló el presidente del Poder Judicial.
Detalló que en el de Guanajuato capital habrá 2 salas de audiencia; en el de Celaya, 4 salas y en Irapuato también. En León será un edificio de 3 pisos y cada piso va a ser un juzgado, cada uno con 4 salas, así que en total serán 12 salas.
Otros espacios en los juzgados serán: salas de espera para testigos del patrón y otra sala para testigos del trabajador. Tendrán una oficialía de partes, una central de actuarios, módulo de archivo y fotocopiado, privados para los jueces, áreas para secretarios oficiales, baños públicos, elevador donde son 2 niveles.
Todos los edificios tienen dispensario médico y lactario, para trabajadoras o usuarias externas.
Tinajero Muñoz aclaró que el presupuesto mencionado es solo para las obras. El equipamiento y mobiliario es aparte. “Pero cuando se compran computadoras y electrónicos no los puedes almacenar. Como la obra va a estar el año próximo, Si los compramos ahora, empieza a correr la garantía, se nos puede vencer la garantía, y nos podrían observar el Órgano de Fiscalización”. Así que se comprarán hasta que estén terminados los juzgados.
“Todas estas obras vienen en el paquete de deuda que le autorizó el Congreso al Gobierno del Estado”, precisó.
En cuanto a los empleados judiciales, aclaró que todas serán plazas de nueva creación y la mayoría serán creadas en el presupuesto de 2021 del Poder Judicial. Las plazas de Guanajuato capital sí se tienen consideradas en el presupuesto de este año.
Mencionó que las plazas de jueces y secretarios proyectistas tienen que concursarse porque son de carrera judicial y el concurso tiene que ser abierto, es decir, no sólo para los ya pertenecientes al Poder Judicial, sino cualquiera de fuera.
La convocatoria se tendría que llevar a cabo en junio, julio y agosto y septiembre.