La Seguridad Ciudadana de Irapuato tiene planeado adquirir 10 cachorros de perros para integrarlos a la Policía Canina, mismos que remplazarán a otros 10 canes que están cerca de jubilarse.
Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana, comentó que están trabajando en un proyecto para renovar a algunos perros de la Policía Canina, debido a que son 10 los que tienen hasta ocho años de edad y próximamente requerirán un relevo para que nuevos integrantes puedan tomar su lugar y continuar trabajando en los operativos.
Señaló que tienen planeado adquirir 10 cachorros raza Pastor Belga y Alemán, que son los que suelen utilizar y adiestrar para trabajar en seguridad, por lo que los elementos de la Policía Canina se hará cargo de seleccionar a los adecuados y entrenarlos hasta que cumplan con la preparación.
Por ello, comentó que realizarán alguna licitación a algunos proveedores de perros, para seleccionar a los adecuados y darles un entrenamiento para que obedezcan, luego sepan hacer guardia y protección, mientras que a lo largo de su servicio como perro policía tendrá entrenamiento permanente.
Los perros que se jubilarán de su cargo, pasarán un proceso de adopción para que puedan estar con alguna familia e incluso serán donados.
“Algunos perros tienen ocho años de edad y se ha ido pensando en su relevo para que ellos se vayan a descansar, entonces vamos a buscar algunos cachorros que cumplan con las características y puedan ser entrenados”.
La Policía Canina suele apoyar en las labores de operatividad con los elementos de Policía Municipal, donde detectan desde armas hasta drogas.