Si el expresidente municipal de Irapuato, Mario Turrent Antón, no cubre el pago de casi cinco millones de pesos que se le ha ordenado reponer por el caso de Traesa, la hacienda La Caja que le fue embargada será rematada, para que el Gobierno Municipal recupere ese dinero.
Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal de Irapuato, dijo que el gobierno local llevó a cabo ese embargo para precisamente tener una garantía de que regresarán a las arcas municipales esos dos millones 575 mil pesos que en 2007 fueron dados como anticipo a la empresa Tratamientos Especializados S.A. De C.V. (Traesa) para instalar una planta tratadora que generaría bioabono con la basura colectada en el municipio.
Debo de aclarar una situación: en este caso, el Ayuntamiento simplemente acata y ejecuta una instrucción superior, porque de no hacerlo quienes cometeríamos la responsabilidad seríamos nosotros, aquí no hay una situación de corte político, de corte personal, simple y sencillamente se está acatando una instrucción que se nos da
Ortiz Gutiérrez dijo que el embargo no tiene ningún tinte político o personal, pues el Gobierno Municipal sólo está acatando una orden superior que le fue instruida para ejecutar.
“Debo de aclarar una situación: en este caso, el Ayuntamiento simplemente acata y ejecuta una instrucción superior, porque de no hacerlo quienes cometeríamos la responsabilidad seríamos nosotros, aquí no hay una situación de corte político, de corte personal, simple y sencillamente se está acatando una instrucción que se nos da”.
Pudo conocerse que Mario Turrent tendría alrededor de 40 días para hacer el pago de los casi cinco millones de pesos, pues son los dos millones 575 mil pesos que se deben del caso de Traesa, más las actualizaciones e intereses generados durante los 10 años que duró todo el proceso.