El Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato (PAOT), José Gerardo Morales Moncada, dijo que en el estado más de 90% de los centros de disposición final municipales o rellenos sanitarios están a punto de concluir con su vida útil, por lo que es urgente que se comiencen a analizar proyectos para alargarles su vida útil o en su caso formar uno nuevo.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista con Organización Editorial Mexicana, el funcionario estatal dijo que la gran mayoría de los municipios cuentan con un sitio de disposición final, los cuales ya están siendo insuficientes por el crecimiento poblacional, lo cual ha ocasionado que su vida útil del casi 100% de los rellenos sanitarios del estado les queden menos de 10 años.
De acuerdo con el Plan de Gobierno 2018-2024, en el eje “Desarrollo ordenado y sostenible” se estipula que de los 44 sitios de disposición final que hay en el estado, 15 están dentro del rango de sitios controlados, 15 son sitios no controlados y 14 más entran dentro de la categoría de relleno sanitario.
“Hay una norma, que es la 083, que tiene una clasificación de los sitios de disposición final, pero esta norma es del año 2009 y en ese momento sólo daban un año de gracia para que todo se adecuara pero pues no había recursos”, dijo.
Sin embargo, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de Guanajuato ya ha identificado que todos los municipios carecen de los reglamentos y el marco legal regulatorio local en materia ambiental y manejo de residuos, o bien, en donde sí hay, éstos no se encuentran armonizados con el marco jurídico estatal o nacional e incluso algunos no están actualizados.
Con base en esto, el funcionario estatal dijo que es urgente que los gobiernos comiencen a hacer algo para evitar hechos como los ocurridos durante el primer semestre de este año, uno de ellos ocurrido en el municipio de Guanajuato en donde se quedó al descubierto el deterioro que ya presentan estos sitios en el estado, pues muchos de ellos datan de más de 30 años, lo cual los vuelve un foco de riesgo.
Por ello, hizo un exhorto con la finalidad que los y las alcaldesas atiendan este tema con prontitud, pues aseguró que el no cumplir con la norma se violentan los derechos fundamentales de los guanajuatenses a un medio ambiente sano y a su salud.
“Es un gran tema al que debemos entrarle todos, desde lo estatal con la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, nosotros mismos como PAOT, los gobiernos municipales”, agregó.