IRAPUATO, Gto.- Hugo Enrique Ortega Álvarez, director general de Servicios Públicos de Irapuato, dijo que el relleno sanitario municipal cuenta con una vida útil de aproximadamente cinco años.
Por ello, explicó que fue realizado un estudio para ver si en este lugar es posible adquirir más hectáreas para su funcionamiento o bien pensar en otro espacio, para en él llevar procesos más adecuados para el tratamiento de la basura generada en el municipio.
“Se concluyó un estudio topográfico para delimitar las áreas y niveles del relleno, los volúmenes de deshecho que ocupa realmente y se está haciendo una revisión para estimar el periodo de vida útil que todavía tiene el relleno.
“Con base a estos volúmenes, podemos determina la vida y con base a eso tomar decisiones, sobre qué podría ser el siguiente paso, pues estimamos que está en los 5 años de vida útil, pero estamos revisando de manera exacta y con ello tomar le decisión más correcta para este lugar”.
Hugo Ortega dijo que el próximo mes tendrían concluido el estudio que determine si es posible adquirir más espacio en el relleno sanitario o definitivamente pensar en otro lugar, cosa que tampoco descartó.
“Sí son posibilidades más hectáreas para adquirir, aunque también está la otra posibilidad de trabajar en un espacio nuevo, pero bueno, eso estará en función de la vida que determine el estudio”.
Al día, en Irapuato son generadas un promedio de 450 toneladas de basura, mismas que van a dar al relleno sanitario de Peñitas, el cual tiene una extensión de 33 hectáreas.