Julio González Borja, director de Proximidad Ciudadana, dio a conocer que más de 90% de los delitos que ocurren en Irapuato son perpetrados por los mismos individuos, es decir, por delincuentes reincidentes, por lo cual la comisión de cualquier delito debe ser castigado.
En entrevista, el titular de la Proximidad Ciudadana dijo que en Irapuato las principales causas por las personas que son remitidos ante la autoridad son consumo de drogas y alcohol en vía pública, que entra como faltas administrativas y violencia intrafamiliar.
Sin embargo, señaló que a la hora de que revisan los expedientes de las personas que son detenidas por la comisión de algún delito, se dan cuenta de que son las mismas que ya habían detenido, pero que por falta de denuncia no quedaron en prisión.
Explicó que muchas de estas personas tienen problemas psicosociales, como consumo de drogas, en donde la razón por la que delinquen es justamente para satisfacer esas adicciones.
“En nuestros recorridos hemos encontrado bastantes personas reincidentes con comportamientos psicosociales que afectan a terceras partes y es ahí donde no podemos permitir que esto quede sin ser castigado; las dos principales causas, violencia intrafamiliar y adicciones que es una falta administrativa”.
Mencionó que la reincidencia delictiva no es un tema actual, sin embargo, resaltó que es de suma importancia que haya una consecuencia de sus actos para que esto no vuelva a ocurrir.
“El tema de reincidencia se viene manejando desde hace tiempo, por ello, con la aplicación de la ley debes ser contundente sobres las personas que le hacen un daño a la sociedad”, dijo.