El comercio informal se ha ido agudizando durante el primer semestre del año, por lo cual ya se buscan estrategias efectivas para la regulación y reacomodo de éstos que beneficien el comercio y la imagen urbana del primer cuadro de la ciudad.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
En entrevista, Gerardo Venegas Mondragón, director de Mercados, reconoció que sí han detectado un alza en los comerciantes que hacen base en el Centro Histórico y que trabajan sin un permiso, por lo cual ya se encuentran trabajando para que estos puedan ser regularizados.
Resaltó que la dependencia a su cargo no está en contra del trabajo de estos comerciantes, sino que para tener un mejor control y que éstos estén en iguales condiciones que el resto de los comerciantes se buscará regularizarlos.
“Tenemos actualmente uno 105 comerciantes semifijos, los cuales estamos buscando estrategias que los beneficien y que haya un piso parejo para todos, es un compromiso que nos encomendó la presidenta municipal, que es tener una mejor organización y diseño que beneficiará no sólo la imagen del centro, sino sus ventas”, dijo.
Asimismo, el director de la dirección de Mercados explicó que buscaran actualizar el padrón de propietarios, esto con la finalidad de tener la certeza de quienes son los actuales propietarios de los permisos.
“Tenemos como objetivo comenzar a regularizar también el padrón de comerciantes, pues es que hay propietarios que ya tienen muchos años y les heredaron a sus hijos, otros que simplemente fallecieron y ya son otros los que se quedaron con el carrito, por lo cual tenemos que darle seguimiento a saber quiénes están para que se involucren y podamos tener un mejor comercio, con piso firme para todos”, mencionó.
A su vez, mencionó que también en este plan de regularización se encuentran los boleros, mismos que de igual manera serán empadronados.
“También tenemos detectados al menos 26 boleros, mismos que vamos a estar supervisando para que estos sean regulares, pues recientemente nos encontramos a dos que estaban trabajando en dos de estos espacios que estaban solos, pero que no pertenecían a este gremio, ni tampoco pagaban por sus servicios, como los otros, por lo que era injusto tenerlos ahí, por ello, también estamos revisando, todo esto en beneficio del comercio”.