El presidente de la Unión de Campesinos y Emigrantes Mexicanos (UCEM) en Guanajuato, Aarón Cabañas Marcial, dijo que es urgente la regulación de autos llegue al estado, pues con ello no sólo se erradicaría el contrabando de autos en el estado, sino que también habría más recursos para la entidad.
Te recomendamos: Urgen regularización de autos chocolate en Guanajuato: UCEM
En entrevista, el presidente de la UCEM aseguró que con la llegada de más guanajuatenses a Estados Unidos, el envío de remesas, la adquisición de automóviles ha ido en incremento. Estimó que a nivel estatal habría más de 100 mil autos irregulares, mismos que no han podido legalizarse, pues en Guanajuato no existe la manera de hacerlo, como sí se hace en Michoacán o San Luis Potosí.
Con base en esto, dijo que esto no sólo ha generado que miles de autos anden en la ilegalidad, sino que incluso el estado ha dejado ir recursos que podrían quedarse en el estado y ser invertidos en otros proyectos estatales.
“Guanajuato se ha convertido a nivel nacional en el segundo estado con mayor captación de divisas de envíos, pero eso ha hecho que el gobierno haya dejado en el olvido, pero ya es momento de que se piense en ellos y se generen las políticas públicas para atender a los migrantes y sus familias; además, están dejando ir dinero que podría ser de beneficio para el mismo estado”, resaltó.
Por ello, dijo que en próximos días buscarán reunirse con el gobierno del estado, para expresar la necesidad y que la federación incluya a Guanajuato entre los estados en los que se puedan regularizar los vehículos de procedencia extranjera, también conocida como “auto chocolate”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La próxima semana buscaremos reunirnos con el gobierno del estado para realizar un foro de migrantes, en donde se va a tratar de dar a conocer la necesidad que se tiene en el estado de implementar en Guanajuato el programa de legalización de carros americanos”, agregó Cabañas Marcial.