El secretario de educación del Estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, compartió que el Pacto Social por la Educación avanza de manera positiva, actualmente están preparando el último año, buscando fortalecer la lectoescritura siendo el indicador principal y se también el extenderlo al 100% el próximo ciclo escolar, además de que cuentan con varios programas en coordinación de algunas empresas y organizaciones que abonan a la recuperación de las y los estudiantes.
“Cuando lanzamos el pacto social por la educación, planteamos cuatro elementos relevantes luego de la pandemia, el primero era la recuperación de los estudiantes que salieron del sistema, que todos recuperen sus aprendizajes, hicimos la prueba RIMA y nos dio el indicador de un año y medio de pérdida de aprendizaje en promedio”.
Informó que al momento de iniciar con este programa de recuperación, iniciaron con 270 escuelas, después lo aplicaron con un 40% de aquellas instituciones que tienen grupos de primero, segundo y tercero de primaria, con el objetivo de que salgan de estos grados leyendo y comprendiendo un texto simple.
“Este reto lo planteamos a tres años, vamos cerrando el año dos y ya estamos preparando el año tres, ahora en el ciclo escolar 2024-2025 vamos a extender al 100% del primero al tercer grado”.
Compartió que se han estado generando más proyectos, trabajando de la mano con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y la Fundación Natura, con el mismo objetivo.
“Tenemos otro proyecto con otros socios, el primero es con UNESCO y Fundación Natura y el segundo es con Banco Mundial, ese se llama META y también tiene propósito de recuperación de aprendizajes”.
Expresó que se encuentra feliz ya que están a punto de concluir con este proyecto, además de que ya se están haciendo los preparativos para comenzar con el siguiente año, asimismo aseguró que todo ha avanzado de manera positiva.
“Estamos muy contentos porque estamos muy cerca del cierre de este proyecto, ya tuvimos una reunión con todas las autoridades de jefaturas de sector del Estado, trabajando en términos de preparativos para la implementación del siguiente ciclo escolar”.
Dio a conocer que con este tipo de iniciativas ha ayudado a miles de estudiantes de manera progresiva, algo que mucha gente que no está inmersa en la educación, podría llegar a pensar que el recuperar lo perdido por la pandemia es algo sencillo, pero la realidad es que no es así.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digita
“Vamos a llegar a 330 mil alumnos que van a recibir esta regularización y una cantidad aproximada de 200 mil que estuvieron recibiendo apoyo y que ahora ya están en quinto o sexto grado”.