Algunos pequeños comerciantes colocaron en la calle Terán en la zona centro de la ciudad de Irapuato, sus locales fuera de la escuela primaria Benito Juárez, donde aprovecharon el regreso de las y los niños a los salones de clases, debido que la temporada vacacional fue complicada por la falta de ingresos.
Diana Campos, junto con su esposo Alejandro Orozco, cuentan con un pequeño local de mini donas y pequeños hotcakes, quienes cada día desde las siete de la mañana se colocan para esperar a las y los niños a la hora de entrada narraron que dos veces al día acostumbran asistir para vender sus postres.
Alejandro Orozco mencionó que al inicio de la temporada vacacional deben buscar otros lugares donde vender sus postres y la mejor opción son los tianguis de la ciudad, pero afirmó que al no ser tan conocidos por la gente en esos lugares, la compra es mínima a comparación de cuando las y los estudiantes se encuentran en las aulas.
“Cuando es temporada de vacaciones buscamos vender en los tianguis, ahí es más complicado que vendamos porque ahí hay más competencia y la gente no nos ubica como los que vienen a comprarnos de la escuela, pero hay que buscar la manera de seguir generando dinero”.
Por su parte, la señora Rosa Isela Rangel Ávila, quien vende hielitos conocidos como ‘bolis’ de sabores gourmet, aseguró que el regreso de las y los niños le favorece en su economía debido a que durante las vacaciones tuvo que vender su mercancía en casa y no era el mismo ingreso.
“Llevo alrededor de un año vendiendo bolis gourmet afuera de las escuelas primarias, cuando están en clases es la mejor temporada porque no faltan los clientes, cuando comienzan las vacaciones debo venderlos en mi casa, pero tristemente no es lo mismo, como el flujo de gente es menor, no vendo casi nada”.
Monserrat Tovar, una joven de 22 años que también va de lunes a viernes a vender distintos artículos como lo son dulces y juguetes, explicó que ella va solo en el horario de salida y acostumbra quedarse hasta que todos los y las niñas se hayan ido.
“Vendo dulces, papas, libros para colorear y juguetes para las y los niños, todos los días llego a las 12:30 del mediodía y me retiro a la 1:15 cuando los niños se van, tenemos que llegar rápido sino la misma gente que viene por sus hijos nos ganan el lugar”.
Contó que se ha visto en la necesidad de buscar empleos temporales durante las vacaciones para asegurarse de seguir teniendo ingresos, aunque agregó que para que volviera a tener un buen ingreso debe pasar un poco más de tiempo para que las familias puedan recuperarse económicamente.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
“La verdad en este tipo de negocios los ingresos de dinero varían muchísimo, por ejemplo, ahora que regresaron a clases por las fechas que son muchas familias siguen con gastos y no le dan el mismo dinero a los niños para gastar, pero sí nos va mejor cuando hay clases porque, cuando son vacaciones debo buscar un empleo temporal en las tiendas para no quedarme sin dinero”.