IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex). Desde hace más de 30 años, Cutberto Aldaco Medina, habitante de San Cristóbal de Irapuato, decidió irse a Canadá para trabajar como jornalero en el campo, al irse, sufrió de tristeza por dejar a su familia, pero también de enfermedades por el clima en la zona; sin embargo, esto le permitió construir su casa y tener un patrimonio para su familia.
Como Cutberto, son mil 200 guanajuatenses que regresan con sus familias después de haberse ido a trabajar por temporada a Canadá, a través de los apoyos que ofrece la Subsecretaría de Empleo y Formación Laboral del estado de Guanajuato, como el Programa de Movilidad Laboral.
⬇️Da clic aquí⬇️
Juan José Álvarez Brunel, subsecretario de Empleo y Formación Labora, dijo que Guanajuato es la entidad con mayor comunidad migratoria en Estados Unidos y Canadá, por lo que es necesario que el Gobierno del Estado ofrezca las mejores condiciones y facilidades para los habitantes que deciden irse a laborar a aquellos países.
Señaló que en esta temporada regresan mil 200 guanajuatenses de Canadá, de los cuales 80% de estos son trabajadores agrícolas temporales que provienen de municipios como Irapuato, Abasolo y Pénjamo.
Además, aseguró que estos trabajadores tuvieron la oportunidad de migrar con la certeza de tener un trabajo y un espacio para vivir, pero también con la garantía de que regresarán con sus familias, pues aseguró que esto a sido posible a través de un convenio internacional entre Canadá y México, donde ambos países se ponen de acuerdo para apoyar la migración laboral.