Terminaron las vacaciones de fin de año y hoy lunes más de 1 millón 223 mil estudiantes de educación básica reanudarán actividades escolares, aunque solamente será el cincuenta por ciento el que lo hará de manera presencial, informó la Secretaría de Educación de Guanajuato.
El regreso a las aulas, se dará de forma gradual y se podría incrementar o disminuir en función de las condiciones sanitarias que se presenten en el estado.
De igual forma, la dependencia afirmó n un comunicado que el retorno presencial se hará de manera responsable y ordenada en las instituciones educativas públicas y privadas de todos los niveles educativos y con base en las medidas establecidas en las guías de salud para el buen regreso a la escuela, tanto para instituciones de educación básica como de educación media superior y superior.
Y es que, para las autoridades del gobierno estatal de Guanajuato, la prioridad es privilegiar la salud tanto de los estudiantes como de la comunidad educativa, por lo que cada semana se valorará el incremento o decremento de la presencialidad en función de las condiciones epidemiológicas que prevalezcan.
En el caso de escuelas ubicadas en zonas donde se tengan temperaturas más bajas, podrían tomarse algunas medidas para proteger a las y los educandos, como el recorrido de horarios de entrada y salida de clases, detalló la SEG.
Las alumnas y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria son atendidos por 51 mil 921 docentes, en 10 mil 469 escuelas.
Para los sistemas y subsistemas de educación media superior y superior, el regreso a las actividades escolares varía de acuerdo con su plan de estudios y modalidad, la gran mayoría regresando gradualmente durante el mes de enero y principios de febrero, por ejemplo, la Universidad de Guanajuato.
Se promoverá el uso de cubrebocas y se mantendrán los filtros sanitarios antes de salir de casa, al ingresar y salir de la escuela, en el salón de clases y al finalizar la jornada escolar.