Padres de familia se previnieron con semanas de anticipación para tener todo listo para el regreso a las clases presenciales.
En la mayoría de los planteles educativos a nivel primaria el regreso fue de manera escalonada, padres relataron que asistirán a clases presenciales dos o tres días por semana, los demás días en linea.
En el horario de entrada y salida, personal educativo trató de mantener todo en orden tanto al interior del plantel como al exterior, donde algunos padres preocupados por las medidas de seguridad se acercaban demasiado a los accesos, lo cual en estas circunstancias no resulta conveniente.
En las entradas de los recintos educativos había tapetes y módulos sanitizantes ademas de que los docentes se encargaron de organizarse para tomar nombre, grupo y temperatura de cada alumno, verificar que todos portaran su cubrebocas adecuadamente y darles un poco de gel antibacterial.
Algunos padres y tutores de menores en nivel primaria comentaron que no fue fácil regresar a las clases presenciales, sin embargo lo ven necesario para fomentar una adecuada formación tanto académica como social.
"Los niños parecen adaptarse bien a las normas a la hora de entrar y salir, pero considero que a los padres nos hace falta un poco de cuidado sobre todo a la hora de salida, todos queremos ver cuando vienen los niños y esta bien, pero debemos mantener el orden" comentó Eduardo quien acudió a la escuela por sus dos nietos de tercero y sexto de primaria.
Ademas los padres de familia manifestaron haber hecho lo posible por acostumbrar a los pequeños a las nuevas normas para mantenerse seguros.
"Ya los niños saben que deben lavarse sus manos siempre, usar gel antibacterial y no bajarse su cubrebocas, pero vemos también una educación mas estricta en cuanto a la higiene, los niños cuidan de ellos, pero también tratan de dejar sus lugares comunes y de trabajo mas limpios para que los puedan usar sus amigos" indicó Mari Cruz que esperaba a que su hijo de quinto año saliera de la escuela, también platicó que como medida a parte, se mantiene al pendiente de que su hijo no presente ningún síntoma de enfermedad respiratoria para al mínimo malestar avisar a los profesores y continuar con sus deberes a distancia.
Paloma Arteaga madre de un pequeño de segundo año de primaria, considera que las medidas en las escuelas se están llevando correctamente y reconoció el esfuerzo de profesores que en coordinación ayudan a los niños a sanitizar sus objetos y vigilan que todos mantengan distancias y laven sus manos correctamente.
Madres de familia de alumnos de una escuela primaria ubicada en la colonia Solidaridad Infonavit, relataron que la pandemia ha hecho que los hábitos y cuidados cambien, y para asegurarse de que las condiciones del salón de clases sean óptimas , en algunos grupos hubo quienes se ofrecieron a apoyar con limpieza y sanitización de las aulas