En menos de un mes, se han registrado más de 200 incendios en pastizales y campos de Irapuato; sin embargo, estos podrían incrementar todavía más en los dos meses que restan del año debido a la temporada invernal, lo que también podría afectar la calidad del aire en el municipio.
El Dato...
De más de 200 incendios registrados en lo que va de octubre, 30% han sido provocados en terrenos de cultivos por los mismos campesinos.
Israel Martínez Negrete, coordinador de Protección Civil de Irapuato, dijo que que a pesar de que apenas está iniciando la temporada invernal en el estado, en el municipio se han comenzado a registrar una alta cifra de incendios en pastizales, zonas de cerros, baldíos y terrenos, pues señaló que la mayoría de estos suceden en la zona sur de la ciudad.
Mencionó que tan sólo en lo que va de octubre, se han registrado más de 200 incendios de este tipo, pero 30% de estos, son provocados en el campo, ya que una vez que los campesinos terminan sus cosechas, provocan la quema y contaminan la zona.
“Algunos de estos incendios son en terrenos que ya la gente ubica, como los que están en Chinacos y Paseo Irapuato, son propiedades a las que nunca les dan mantenimiento y mucha gente tira sus colillas de cigarro o los encienden intencionalmente, este y en la zona sur son las que más atienden los bomberos”.
Además, el coordinador de Protección Civil señaló que todavía quedan dos meses este año con la temporada invernal, por lo que prevén que ocurran más incendios de este tipo en el municipio; por ello, comentó que están trabajando con la Dirección de Sustentabilidad para tener acercamiento con las personas, principalmente los campesinos y evitar que los incendios sigan ocurriendo.
“Estamos muy al pendiente de estos incendios, ya se esta entrando la temporada invernal y necesitamos que la gente nos apoye con no quemar los predios ni baldíos, todo ese humo nos va a afectar”.