De octubre de 2018 a agosto de 2021, la zona conocida como el Corredor Industrial, integrada por los municipios de León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya y Apaseo el Alto, registró cuatro mil 939 investigaciones por el delito de homicidio doloso, equivalentes al 57% de todos los homicidios que hubo en ese periodo en el estado.
Esta zona, considerada la más importante en materia económica, pues en ella se genera el 85% del Producto Interno Bruto estatal, también se ha convertido en la zona de disputa que mantienen los grupos de la delincuencia organizada por la venta de droga, particularmente de la conocida como cristal.
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 2020 fue el año con más violencia en la región del Corredor Industrial, pues acumuló mil 908 carpetas de investigación iniciadas por el delito de homicidio doloso, de las tres mil 359 que hubo en ese año y que en total dejó como saldo cuatro mil 490 víctimas de homicidio doloso, pues en una misma carpeta de investigación puede haber una o más víctimas de este delito.
Por ello, en el pasado proceso electoral la seguridad se convirtió en una de las principales banderas políticas de candidatas y candidatos y donde las autoridades electas, que están a cinco días de tomar posesión han hablado de que será uno de los temas prioritarios a atender y en donde han coincidido en que se tiene que hacer de mejor manera la atención al tema de la delincuencia.
Los municipios con más violencia
Debido al incremento de la violencia en el Corredor Industrial, el gobierno federal incluyó a cuatro de los seis municipios que integran a esta región en el listado de los 15 con mayor cantidad de homicidios dolosos y que requerían de una atención prioritaria, como fueron León, Irapuato, Salamanca y Celaya.
De octubre a diciembre de 2018, el primer trimestre de ejercicio de las autoridades municipales que están próximas a salir, hubo 394 carpetas iniciadas por el delito de homicidio doloso en el Corredor Industrial, de las cuales 92 fueron de León, 31 de Silao, 120 de Irapuato, 95 de Salamanca, 45 de Celaya y 11 de Apaseo el Grande.
Durante 2019, la violencia perpetrada principalmente por la disputa entre el Cártel Santa Rosa de Lima y Cártel Jalisco Nueva Generación, escaló en el Corredor Industrial, en donde fueron iniciadas mil 522 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las dos mil 774 que hubo durante todo ese año en el estado; León acumuló 455 carpetas de homicidio iniciadas, Silao 63, Irapuato 298, Salamanca 315, Celaya 493 y Apaseo el Grande 106.
2020 es hasta ahora el año más violento en la historia de Guanajuato y en aquella ocasión fueron registradas mil 908 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las tres mil 359 que hubo en ese año; León acumuló 633 carpetas de investigación, Silao 63, Irapuato 298, Salamanca 315, Celaya 493 y Apaseo el Grande 106.
Para 2021 la situación ha tenido un comportamiento similar al de 2019 y de enero a agosto se han contabilizado mil 115 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, de las mil 928 que se han iniciado en todo el estado; 463 fueron iniciadas en León, 28 en Silao, 159 en Irapuato, 102 en Salamanca, 248 en Celaya y 115 en Apaseo el Grande.
Analizar a fondo perfiles de titulares de seguridad
David Saucedo Torres, consultor en programas de gobierno y en seguridad nacional, recomendó a las alcaldesas y alcaldes electos que en materia de seguridad pidieran apoyo tanto a las autoridades federales como estatales para nombrar a sus directores y secretarios encargados del tema, para con ello evitar la infiltración de grupos del crimen organizado.
En su texto titulado “¿Cómo sobrevivir los primeros tres meses de gobierno?”, David Saucedo señaló que los alcaldes sólo tienen cuatro opciones: pedir a Gobierno del Estado que designe a un comandante de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, solicitar al gobierno federal que le recomiende a un mando militar, contratar a un ex director de policía o ascender a un subdirector de policía que usted conozca y que tenga experiencia comprobada en el tema, o bien, ratificar al actual director de seguridad pública.
Hasta el momento, sólo Irapuato y Celaya han anunciado cambios en materia de seguridad, como es la llegada de Miguel Ángel Simental a Irapuato, luego de concluir su encargo como titular la Secretaría de Seguridad en Celaya, mientras que a este municipio llegará un mando de la Guardia Nacional; de ahí en más, los nombramientos en seguridad aún son una incógnita en el estado, sobre todo en los otros cuatro municipios restantes del Corredor Industrial.
Fortalecer policías y estrategias, recomienda Fiscal
El propio titular de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, recomendó a las autoridades municipales depurar a sus corporaciones de seguridad, pues dijo que las investigaciones que han realizado han determinado que hay corporaciones que estaban infiltradas por la delincuencia organizada.
En agosto pasado, en entrevista exclusiva con Organización Editorial Mexicana, informó que se detectó en municipios, como Juventino Rosas, infiltraciones de l crimen organizado.
“Hubo un homicidio en Juventino Rosas, se le habló a la policía y ni siquiera acudió, por fortuna estaba la gente de Álvar (Cabeza de Vaca) cerca y detuvo a los partícipes, pero uno dice ¿por qué las policías no están actuando y hablo de ese caso de Juventino Rosas? Están de brazos caídos, completamente.
“Ahí en Juventino había infiltrados, ustedes vieron la operación que hicimos y en donde se detuvo a los mandos, entonces estamos trabajando en eso, porque sí hace falta seguir depurando a las policías municipales, pero también eficientizar el trabajo en aras de prevención y reacción respecto a lo que está aconteciendo día con día”, señaló.
Para Carlos Zamarripa, parte del problema de la seguridad proviene desde la labor de las policías municipales y de las corporaciones que tienen que estar pendientes de la seguridad del estado, pues no están cumpliendo a cabalidad con esta labor.
“Hoy estoy viendo el problema en que tenemos mucho trabajo que hacer en la Fiscalía, porque entre más eficiente fuera una policía municipal, habría detenciones, habría un mayor número de esclarecimiento en aras de que se mejorara eso, pero como hay una deficiencia en muchas de las policías, todo ese trabajo pasa en automático a nosotros, pero ya consumado el hecho, lo cual también en la población genera una percepción muy legítima de lo que está pasando, en donde parece ser que no sucede nada”.