Guanajuato, Gto. El secretario de Educación del estado de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, informó que durante el ciclo escolar 2022-2023 y lo que va del 2023-2024 se registraron 455 casos de violencia en las escuelas, de ese total 61 fueron de violencia sexual.
Durante la Glosa de Gobierno del eje Educación de Calidad, recalcó que ante cualquier caso que se presenta actúan de forma inmediata, incluso interponiendo la denuncia ante el Ministerio Público, cuando el caso así lo amerita
“Cuando hay una conducta tipo sexual o cualquiera que amerite dar parte a la Fiscalía del estado se hace en el mismo día cuando hay alguna presunta agresión, también a la Procuraduría de los Derechos Humanos y las instancias correspondientes; la secretaría es vigilante de que la ley se cumpla”.
Detalló que sobre los tipos de violencia 173 fueron de corte psico-emocional, 99 de violencia lenguaje, 86 de violencia física, 61 de violencia sexual, 28 de violencia cibernética, ocho de exclusión y no hubo violencia por suplantación de identidad.
Hernández Meza detalló que, parte de las atenciones que se han hecho sobre el tema, es contar con un protocolo de atención con 209 puntos de los cuales 79 se encuentran mediante un ChatBot, el cual ha tenido ya 40 mil consultas.
Además, el secretario de Educación expresó que estos casos ocurrieron en 171 escuelas, de los demás de 10 mil planteles que existen, por lo que solo representa el 1.4 por ciento de las escuelas que han registran situaciones de violencia.
“En prácticamente el 99 por ciento de las escuelas, se trascurre el día de manera ordinaria, con paz y no por un solo caso podemos decir, de forma genérica, que no se proteja a los estudiantes”.
También dijo que se actúa con amonestaciones, extrañamientos, notas malas en el servicio, no sueldo, suspensión del empleo e incluso cese del trabajador, cuando se trata de personal administrativo y servidores públicos, aplicando la acción que vaya con el acto denunciando.
Hernández Meza recalcó que la SEG se vuelve una instancia promotora de la más, para que exista una convivencia escolar positiva, pues después de la pandemia hubo un rezago en la parte socio-emocional y la convivencia social, temas que se tratan cada mes en los Consejos Técnicos.
Reconoció que los maestros han externado su preocupación en el tema, pues expresan que son criminalizados por un caso, a lo que se les ha mencionado que se maneja una política de cero tolerancia.