Pénjamo; Gto.- Debido a las precipitaciones pluviales que se han registrado este 2018, en comparación con años anteriores, el porcentaje de hectáreas sembradas que se han visto afectadas ha sido considerable, considerándose arriba de las 16 mil hectáreas de sorgo y maíz.
Esto tomando en cuenta que tan sólo el año pasado hubo una afectación alrededor de un 14% del total de la extensión sembrada, lo que con diferencia a este año aumentó 10 puntos, informó el Ing. Martín García, director de Desarrollo Rural y Agropecuario en el Municipio.
Siendo el propio funcionario quien comentó a este medio de información en detalle, las formas en que han sido afectadas las diferentes zonas de sembradío en el municipio.
“La afectación de las hectáreas sembradas se encuentra dividida entre las partes altas y bajas del municipio, por una parte están las partes más bajas que representan la mayoría de la afectación, debido al estancamiento del agua que se genera provocó que en muchas parcelas se secaran los cultivos o en su defecto éstos crecieron muy “estresados”.
Ahora si hablamos de las partes altas del municipio, que es la sierra, ahí los cultivos se vieron afectados debido al tiempo en que comenzaron las lluvias, ya que al empezar un poco antes con las precipitaciones, los agricultores se animaron a sembrar en un mal tiempo, lo que provocó prácticamente la pérdida total de las hectáreas sembradas, cosa que se traduce en la falta de forraje que tendrán los productores para alimentar a su ganado”.
Alrededor de 70 mil hectáreas es el total de la superficie sembrada este año, de las cuales 16,725 son las hectáreas que se vieron afectadas este año, de las cuales se dividen en 11 mil que se vieron afectadas entre 50% y 60% y las otras 5 mil están afectadas entre un 30% y 50%.
Estos datos ponen en alerta y causan gran preocupación a esta dependencia municipal, pues las afectaciones son muy considerables.
Al respecto y ante esta situación, el propio Martín García, destacó que se estarán buscando programas de apoyo para los productores que tuvieron siniestro en sus parcelas por las lluvias, de los cuales los más probables y viables podrán ser el apoyo para la adquisición de forraje, esto para el área de la sierra y el cultivo de garbanzo para las partes bajas de municipio.
Dichos programas serán anunciados con su debida anticipación para que los productores puedan recuperar algo de lo perdido; mientras tanto se está a la expectativa y con la esperanza de que las áreas afectadas no sigan aumentando, tomando en cuenta que la temporada de lluvias aún no concluye.