La Secretaría de Salud de Guanajuato ha atendido más de mil picaduras de alacrán en Irapuato durante lo que va del año.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Por ello y debido al incremento de la temperatura en las últimas semanas, la Jurisdicción Sanitaria VI, con cabecera en Irapuato, lanzó un llamado a la población para extremar medidas y prevenir la picadura de alacranes.
Te Recomendamos: La Cruz Roja en León sí cuenta con suero antialacránico, para atender a pacientes
Y es que estos animales salen de sus escondites con mayor frecuencia en busca de lugares frescos y su encuentro con el ser humano se considera accidental, pero las picaduras en algunos casos suelen ser letales para las personas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, de enero a la fecha se han contabilizado tres mil 36 personas que han sido picadas por alacranes en los municipios de Irapuato, Pueblo Nuevo, Cuerámaro, Abasolo, Pénjamo y Huanímaro.
De estos municipios, Irapuato es el que tiene mayor número de personas afectadas, con mil 628; le sigue Pénjamo, con 437; Cuerámaro tiene 338, y Pueblo Nuevo concentró 301 personas picadas por estos animales.
Además, el reporte mensual de la Coordinación de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria VI indicó que enero registró 202 casos de personas picadas, febrero 354, marzo 623, abril 788, mientras que mayo concentró mil 48; es decir, que conforme incrementó la temperatura en el año, también aumentaron los casos de picaduras de estos animales.
Por ello, la Secretaría de Salud de Guanajuato estimó que se espera que junio supere la cifra de picaduras que hubo en mayo y por este motivo hizo un llamado a la prevención.
Además, lanzó la recomendación de que ante la picadura de un alacrán deberán acudir de inmediato a la unidad de salud más cercana para recibir atención y evitar automedicarse.
Te Puede Interesar:
Otras de las recomendaciones para cuando se está en casa es sacudir por la mañana ropa y calzado antes de usarlos, evitar caminar descalzos, limpiar y sacudir paredes, detrás de los cuadros, muebles y objetos de pared.
Si la actividad laboral se realiza en el campo o fábricas, utilizar guantes y botas y en caso de mover cacharros, escombro, madera, tabiques o basura, utilizar guantes gruesos.
Aunado a ello, se recomienda seguir al pie de la letra la estrategia de “Patio Limpio”, en donde se señala que lavar, tapar, voltear y tirar lo que no sirva en estos lugares, para de esa manera evitar picaduras de alacrán y al mismo tiempo prevenir el dengue.