En los últimos 10 días del año, el municipio de Irapuato tuvo más contaminación del aire durante las noches de hasta 301 partículas PM10 registradas, mientras que cierra el año con una calidad del aire “buena”.
El Dato...
De las tres estaciones de monitoreo de Irapuato, la de la zona sur fue la que registró mayor contaminación de hasta 301 partículas PM10.
A pesar de que los últimos dos días del año en Irapuato se hayan registrado una calidad “buena” del aire y favorecedora para la ciudadanía de hasta 41 partículas PM10 como máximo en una de sus tres estaciones de monitoreo, el resto de los días hubo una contaminación mayor, a causa de la quema de pastizales, fogatas y pirotecnia en la ciudad.
De acuerdo con el Sistema Estatal de Calidad del Aire (SEICA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) de Guanajuato, la estación de la zona norte ubicada en la Secundaria Oficial, fue la que tuvo registro de una mejor calidad del aire, pues durante los últimos 10 días fueron monitoreados como mínimo 26 partículas de PM10 y como máximo 178 partículas.
Mientras que las otras dos estaciones fueron las que tuvieron mayor registro de contaminación en Irapuato, pues la estación ubicada en el Cuartel de Bomberos en la zona centro tuvo un registro de hasta 171 partículas PM10 y 40 como mínimo.
La estación ubicada en Escuela Teódula Fuerte, en la zona sur, fue la que tuvo un registro de mayor contaminación del aire en todo el municipio, donde fueron monitoreadas hasta 301 partículas PM10 como máximo y como mínimo 81, debido a que es la zona donde más abunda la quema de pastizales, basura y pirotecnia.
Las recomendaciones que emite el SEICA a la ciudadanía son evitar las quemas e incendios, desde fogatas, pastizales, basura, neumáticos y hasta pirotecnia, para que los niveles de contaminación se mantengan bajos y evitar consecuencias en la salud, principalmente los días festivos como el Año Nuevo, ya que es alta la cantidad de smog que es provocada por las mismas personas.