León, Guanajuato.- Durante la Primer Jornada Nacional de Salud Pública, el doctor Pablo Sánchez Gastélum, director de Salud Pública del Estado de Guanajuato dijo que 7 de cada 10 adultos en el país tiene sobrepeso y obesidad y en el estado de Guanajuato se tienen registrados alrededor de 170 mil pacientes hipertensos.
“Muchas personas no acuden a revisión y no saben que son hipertensos, si se marean ven lucecitas, es importante acudir a recibir atención médica porque pueden tener hipertensión que puede acarrear otro tipo de complicaciones más graves”, dijo Sánchez Gastélum.
También dio a conocer que la población entre 60 a 68 años son la más propensa de esta enfermedad denominada el asesino silencioso debido a que el problema de salud viene cuando la persona no se da cuenta porque es asintomática y genera problemas de eventos vasculares cerebrales o cardíacos.
Pablo Sánchez dio a conocer que cuando esta enfermedad se detecta de manera temprana, el sector Salud no solo le garantizan los medicamentos, sino generar un entorno que les ayude con menos medicamento a tener mayor inmunidad y para ello se necesita que sus hábitos alimentación sean saludables, realizar ejercicio.
“Todos debemos tener forma una adecuada de comer con proteínas, como pueden ser carne, verduras y un poco de carbohidratos y activarse de manera diaria, a los adultos mayores se recomienda caminar y generar entornos saludables”.
➡ Suscríbete a nuestra edición digital
Para finalizar el director de Salud Pública del Estado de Guanajuato comentó que esta enfermedad silenciosa se ha llegado a detectar hasta en personas de 18 años, lo cual exhorta a la ciudadanía a pudiera disminuir la mortalidad por estas causas e incrementar la esperanza de vida.