IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- En sólo siete meses, 352 niños migrantes han sido repatriados a Guanajuato, de los cuales 288 migraron solos.
Así lo dijo Juan Hernández, secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato, quien aseguró que es preocupante que los menores crucen la frontera sin la compañía de un adulto, debido a que están expuestos al peligro.
Señaló que, de acuerdo con el registro que lleva la Federación, de enero a julio han sido repatriados 352 niños, de los cuales 64 de ellos migraron acompañados de un adulto o su familia completa; sin embargo, 288 decidieron irse solos para buscar el “sueño americano”, todos aquellos guanajuatenses.
Tan sólo hace dos años, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia dio a conocer que más de nueve mil niños y jóvenes mexicanos llegaron a Estados Unidos de manera ilegal y sin la compañía de uno o más adultos, los cuales también fueron repatriados a sus estados.
EL DATO...
288 menores guanajuatenses emprendieron su migración solos y desprotegidos
El secretario del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato dijo que ahora se han dado menos casos debido a las políticas migratorias del gobierno de Estados Unidos, donde las familias son separadas y los niños excluidos.
“Hemos visto menos casos de niños, porque ahora tienden a ser familias completas las que ahora migran tanto de centroamericana e inclusive de México, estos se debe a lo que esta haciendo Estados Unidos con las familias, lo cual es muy triste”.