Pedro Cortés Zavala, secretario de Seguridad Ciudadana de Irapuato, dijo que no sólo es necesario tener mayor coordinación operativa en los tres niveles de gobierno, sino que es indispensable que haya reforzamiento legal en reformas necesarias para combatir los homicidios dolosos y el crimen organizado.
Enero cerró con 43 homicidios dolosos en Irapuato y el pasado miércoles, ocurrieron cinco asesinatos en la comunidad Carrizal El Grande, por lo que los homicidios continúan al alza.
El secretario de Seguridad Ciudadana comentó que los homicidios están ligados al crimen organizado, principalmente al hidrocarburo y narcomenudeo, delitos de índole federal que se tiene que atacar con apoyo de la federación, estado y municipio.
Sin embargo, comentó que también es necesario que haya refuerzo legal con reformas necesarias para combatir este tipo de delitos, así como también que la estrategia federal se fortalezca más en atender los homicidios.
Pedro Cortés Zavala mencionó que actualmente están trabajando con el Ejército Mexicano y les ha estado apoyando en la operatividad; no obstante, señaló que aún así esperan que haya mayor coordinación con la federación.
“Estamos trabajando con el Ejército Mexicano y nos están apoyando, esperamos que más que la coordinación operativa sean esas reformas para dar fundamento legal”.
Además, el secretario de Seguridad Ciudadana dijo que mientras tanto, seguirán trabajando con los elementos de Policía Municipal y las estrategias para atender los robos a casa habitación, negocio y transeúnte.