Aeronaves estatales estarán a disposición del ejército para hacer vuelos de supervisión en todo el estado, el secretario de gobierno del estado Jorge Jiménez Lona dijo que esto se dispuso tras hechos como los de Salamanca durante los últimos días, donde les solicitaron distintos tipos de apoyo en materia de seguridad.
Y es que, señaló que en una visita a Salamanca que realizó junto con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Juan Mauro González Martínez, lograron llegar a varios acuerdos, las labores de manera local serán extendidas y este apoyo aéreo que fue solicitado formará parte de la estrategia a nivel estatal.
“Estuvimos con las fuerzas federales como Sedena, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y el alcalde; se llegaron a varios acuerdos, hubo algunas solicitudes de apoyo al estado, una de ellas es el apoyo aéreo, el secretario autorizó por instrucciones de la gobernadora tener las aeronaves listas a disposición del Ejército para poder hacer vuelos de supervisión”.
Detalló que en el caso puntual de Salamanca se ha trabajado en coordinación con un despliegue operativo de 400 elementos del Ejército Mexicano que se suma a la Fuerza de Tarea Conjunta.
“Por primera ocasión van a ver unidades de las Fuerzas del Estado patrullando con el Ejército, eso no se había dado, es un compromiso y hacerle frente el día de hoy y existe toda la colaboración”.
“Esta es una estrategia que ya tiene el secretario, y no solo va a ser Salamanca, sino todas las zonas de la región, vamos a estar trabajando ya con nuestros cuerpos de seguridad”.
DEBE HABER MAYOR CONTROL DE ANEXOS
En cuanto a la seguridad dentro de centros de rehabilitación o “anexos”, destacó que la estrategia para garantizar la seguridad deberá atenderse día a día, pero ya tienen un plan que consiste en que en dos tiempos puedan con la parte de la vigilancia de estos lugares, pero por otro lado, también obtengan mayor control de estos por medio de los municipios con temas como los usos de suelo
“Esto es en dos tiempos, sabemos que la seguridad se construye día a día, ahorita el ejército nos va a ayudar con la vigilancia y supervisión de estos espacios, la segunda es con municipios con los usos de suelo y lograr atender.
“Sabemos que es un problema de salud pública, pero también tenemos que regular y tener mayor control sobre los anexos”.
Añadió que brindarán certeza a ciudadanos, por lo que no harán distinciones de ningún tipo en el trabajo conjunto a favor de la seguridad, no solo de los centros de rehabilitación, sino de cada persona que esté en el territorio guanajuatense.
▶️ Suscríbete a nuestra edición digital
“Vamos a estar trabajando de manera muy coordinada, así nos lo ha solicitado nuestra gobernadora, sin distingo de colores, lo más importante es darle certeza a los ciudadanos”.