IRAPUATO, Gto.- Para el próximo ciclo escolar, alrededor de 80 escuelas contarán con un sistema de videovigilancia que servirá para inhibir los robos a los planteles.
Eusebio Vega Pérez, secretario de Educación de Guanajuato, dijo que en alrededor de 60 escuelas está instalado este sistema de videovigilancia “y nos ha servido, los robos no se han presentado y en algunas incluso estas cámaras han servido para detener a delincuentes”, dijo en entrevista el funcionario estatal.
Eusebio Vega dijo que serán invertidos 20 millones de pesos para adquirir otras 200 cámaras que serán destinadas para escuelas de municipios como León, Irapuato y Celaya, donde se tenía la mayor incidencia de robos.
“Ya no tenemos la incidencia alta de robos, pero es una inversión que decidimos hacer sobre todo para el tema de inhibirlos, porque por cada robo que se presenta es un atraso en las actividades y si bien los maestros han sido muy responsables a la hora de reponer el tiempo, lo ideal es que no tengamos retrasos en los procesos de enseñanza de los alumnos”.
El sistema de videovigilancia consta de al menos dos cámaras de video, un sistema de alarma, estrobos, iluminación, sensores de movimiento y el dispositivo alerta directamente al teléfono celular del director del plantel, quien es el que hace la denuncia al 911, para que acudan las autoridades municipales.
“El director tiene acceso al sistema de videovigilancia, ve la alarma, se le pasa la información al momento y él detecta si es personal del plantel que por accidente activó la alarma o bien si es alguien ajeno al plantel, se hace el reporte.
“Hasta ahora no hemos tenido incidencias mayores, pero sí nos ha ayudado a por ejemplo detectar personas sospechosas y que las policías municipales han actuado de forma rápida para evitar el robo”.
En estas vacaciones, los dispositivos instalados estarán en funcionamiento, pero en las 80 escuelas que faltan de instalar este proyecto piloto tendrán durante estas vacaciones la instalación de estos dispositivos de seguridad.